Seleccionar página

Identificadas más de 100 estafas con falsas criptomonedas en China

Identificadas más de 100 estafas con falsas criptomonedas en China

A pesar de las medidas tomadas por las autoridades chinas para regular el ámbito del comercio de criptoactivos, los fraudes relacionados con monedas criptográficas han sido numerosos en el país más poblado del mundo.

Según la Agencia de Noticias Xinhua, desde inicios de 2017 la policía china ha detectado plenamente una cantidad de 107 criptomonedas falsas asociadas con esquemas y operaciones fraudulentas.

De acuerdo con una publicación de la agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China, de las investigaciones emprendidas por los cuerpos policiales se desprendió que la mayoría de los casos de estafas con criptoactivos ilusorios eran negocios piramidales, mejor conocidos como estafas con esquema Ponzi. Asimismo, apuntaron que esta clase de fraudes aumentó debido al auge global de las monedas virtuales.

Entre los casos se puede mencionar el de una estafa que recaudó alrededor de 613 millones de dólares, en la que habían estado participando más de 47.000 personas. La misma fue detectada y neutralizada por la policía de la capital de Hainan, Haikou.

Aun cuando existe el compromiso de las autoridades policiales chinas de acabar con los negocios piramidales con monedas virtuales, detener los fraudes en línea no ha sido tarea fácil por las características de los mismos. Según Ren Jian, oficial de la policía de Haikou, detener a todos los culpables al mismo tiempo y decomisar las respectivas evidencias es muy difícil ya que se encuentran distribuidos en distintas partes de China y llevan adelante los fraudes desde celulares y computadoras.

En los foros virtuales chinos la publicidad de estafas con criptoactivos capta a las personas prometiéndoles rentabilidad elevada bajo ningún tipo de riesgo, al mismo tiempo que señalan que no requieren de inversión inicial. Según Zhao Shouguo, profesor de Economía de la Universidad del Noroeste ubicada en  Xi’an, el cierre de las casas de cambio promovió el nacimiento de las falsas criptomonedas, puesto que generó un vacío en el mercado.

China fue por mucho tiempo el principal mercado de bitcoin, lo que comenzó a cambiar cuando las autoridades del gigante asiático prohibieron la celebración de las Ofertas Iniciales de Moneda y posteriormente el cierre de las casas de cambio de criptomonedas, lo que ha obligado a estas a buscar nuevos horizontes en sus negocios. En este sentido, el vicepresidente del Banco Central de China declaró recientemente que tales medidas liberaron a China de sustentar el 80% de los intercambios de bitcoin y de la creación de las ICO, al mismo tiempo que apuntó que pronto el principal criptoactivo desaparecerá.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Curiosa y emprendedora. Blockchain es mi nueva obsesión.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD