-
Los atacantes aprovecharon una web en desuso para hacerla parecer la página oficial del Gobierno.
-
El hecho se suma a un hackeo reciente que afectó a un sitio web de la Policía Federal de Argentina.
El Gobierno argentino desmintió este domingo el supuesto lanzamiento de una criptomoneda estatal, luego de que en un sitio web vinculado al Hospital Nacional Sommer —un centro de salud de la provincia de Buenos Aires— se difundiera información vinculada a un supuesto token.
De acuerdo con el Ministerio de Salud del país, todo se trató de una maniobra vinculada al hackeo de un dominio oficial en desuso. El token llevaba el mismo nombre que el hospital: Sommer.
En la página intervenida se presentaba al proyecto como «la moneda digital oficial» de la administración nacional, promocionada con la promesa de combatir la inflación y democratizar las finanzas digitales.
Cabe destacar que el portal falso intentaba hacerse pasar por el sitio web oficial del Gobierno argentino.
Horas más tarde, el organismo aclaró que la página desde la que se realizó el anuncio está deshabilitada y recordó que el único sitio oficial del Hospital Sommer se encuentra en la plataforma argentina.gob.ar.
«La página utilizada para difundir esa información estaba deshabilitada hace años y fue reactivada de manera ilegal para divulgar una noticia falsa», señalaron en un comunicado.
El Ministerio de Salud, encabezado por Mario Lugones, anunció que impulsará acciones judiciales para identificar a los responsables y aseguró que la investigación llegará «hasta las últimas consecuencias».
El episodio se suma a otros casos recientes que ponen en evidencia las vulnerabilidades de los canales digitales de entidades públicas. Hace pocos días, la cuenta oficial de la Policía Federal de Argentina en la red social X fue utilizada para difundir falsos airdrops y proyectos de criptomonedas inexistentes.
Entre ellos, se difundieron enlaces que imitaban sitios originales, un recurso habitual en estafas de phishing.
Con esto, el Gobierno argentino busca dejar en claro que no existe ninguna criptomoneda oficial y que actuará legalmente contra quienes intenten suplantar canales institucionales para difundir fraudes.
Los incidentes del Hospital Sommer y de la Policía Federal se suman a otros casos recientes de suplantación digital en Argentina, como el del 19 de marzo con la cuenta de X del diputado José Luis Espert. Como reportó CriptoNoticias, en aquella ocasión se difundieron supuestos criptoactivos desde su perfil antes de confirmarse que la cuenta había sido hackeada.