Seleccionar página

Gobernador de Zulia acusa a la minería ilegal de criptomonedas de fallas eléctricas en el estado

Gobernador de Zulia acusa a la minería ilegal de criptomonedas de fallas eléctricas en el estado

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, señaló que la sobrecarga eléctrica causada por la práctica de minería ilegal de criptomonedas, es una de las razones por las cuales se presentan constantes fallas de electricidad en la región.

A través de su cuenta en Twitter, Prieto expresó que la gobernación está trabajando para contrarrestar las prácticas ilegales de esta actividad, que, según dijo, están perjudicando a la población del Zulia (al oeste de Venezuela), afectada en muchas zonas hasta por más de tres cortes de electricidad al día.

Con estas declaraciones, el gobernador negó los rumores que inculpan a la autoridad regional por las fallas de electricidad (acusando al ente gubernamental de operar granjas de minería de criptomonedas y generar sobrecarga eléctrica), pues afirmó que todavía no se ha incursionado en esta actividad, ya aprobada por el gobierno, y reiteró que la responsabilidad es de los mineros ilegales.

En tal sentido, añadió que el gobierno venezolano apoyará esta actividad económica, pero en un marco jurídico seguro, recordando que se tiene prevista la  creación de tres granjas de minería, agrupadas bajo el nombre de Criptolago, que operarán próximamente en el estado.

Así, aseguró que la gobernación está por adquirir una planta eléctrica de más de 1.500 kilovatios, que permitirá avanzar en el proceso de instalación de las granjas, al tiempo de aliviar la sobrecarga eléctrica que la minería ilegal está causando en la región.

Cabe destacar que los comentarios sobre una anticipada activación de equipos de minería por parte de la gobernación, se iniciaron el pasado 2 de mayo, debido a las denuncias del diputado José Luis Pirela, quien aseguró que el agravamiento del problema eléctrico en el Zulia se debía al uso de más 60.000 máquinas para las granjas de Criptolago.

El diputado agregó que solo el 2% de esas máquinas están registradas en la Superintendencia y que a través de ellas se hacen operaciones con Bitcoin que requieren de alto consumo de electricidad.

La creación de Criptolago fue anunciada el pasado abril por el gobernador Omar Prieto, quien en esa ocasión explicó que se trata de 3 granjas mineras ubicadas en las ciudades zulianas de Maracaibo, San Francisco y Cabimas. Cada una con 9.000 máquinas y una planta de 1.500 KWA, que generarán autosuficiencia eléctrica y climatización para los espacios.

La operación de estas granjas será responsabilidad de la Secretaría del Poder Popular para la criptomoneda, ente de reciente creación y adscrito a la gobernación, que trabajará en conjunto con los alcaldes de las tres ciudades donde estarán ubicadas.

De acuerdo a lo señalado por la gobernación, Zulia es el estado donde más se practica la minería de criptomonedas y el primero en avanzar en el tema de las granjas mineras, además de la primera entidad autorizada oficialmente para minar monedas digitales.

Estas acciones se enmarcan dentro de una serie de decisiones anunciadas recientemente por el gobierno de Venezuela, en relación al mercado de las criptodivisas, entre las que se encuentran la autorización de operaciones para granjas mineras y la certificación de 16 casas de cambio.

Imagen destacada por Victor Moussa / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad