-
La demanda fue presentada en una corte de California, Estados Unidos, el pasado mes de mayo.
-
Los demandantes esperan ser indemnizados por las pérdidas en BTC que sufrieron.
Jed McCaleb, fundador de Stellar, enfrenta una demanda relacionada con el manejo de información sobre su, ahora extinta, casa de cambio de bitcoins.
Los demandantes son Joseph Jones y Peter Steinmetz, quienes se desempeñaban como traders en Mt. Gox. Ellos presentaron una denuncia ante una corte en California el 19 de mayo del año en curso, donde acusan a McCaleb de tergiversación “fraudulenta” y “negligente” referente a la casa de cambio de la cual es fundador; lo cual, parcialmente, dio pie a que sufrieran pérdidas en bitcoins tras un ataque cibernético de gran magnitud sufrido por Mt. Gox en 2014.
El mencionado ataque ocurrió en febrero de ese año, cuando Mt. Gox era la casa de cambio de bitcoins con mayor volumen de intercambio en el mundo. El resultado inicial del hackeo fue la pérdida de 850 mil bitcoins, equivalentes a más de 400 millones de dólares estadounidenses para aquel momento, de los cuales algunos fueron recuperados posteriormente.
De acuerdo con la querella, los demandantes alegan que ya existían problemas de seguridad en la plataforma desde enero de 2011, cuando esta fue víctima de dos violaciones que permitieron la pérdida de “miles de bitcoins pertenecientes a usuarios de Mt. Gox”. McCaleb estuvo al tanto del incidente desde un principio, pero no tomó medidas consecuentes con el caso ni lo hizo público, expresan Jones y Steinmetz.
La demanda reza:
«En vez de informar al público que estos usuarios no gozaron de un reembolso, o de quedarse a reparar los problemas de seguridad, McCaleb vendió la mayor parte de sus acciones de Mt. Gox a Mark Karpeles.»
Karpeles se convirtió en el CEO de Mt. Gox en marzo de 2011, mas tuvo que declararse en bancarrota tres años después, luego del renombrado ataque cibernético. El ejecutivo enfrentó un juicio en Tokio sobre su participación en el colapso de la plataforma, en el cual fue encontrado culpable de manipulación de datos, pero inocente de malversación.
La demanda contra McCaleb argumenta que este ocultó intencionalmente los problemas de seguridad de la casa de cambio, mientras que continuó promoviendo y presentando a Mt. Gox como una plataforma segura y con buena liquidez.
Al decidir usar Mt. Gox tal y como fue presentada por los acusados, los demandantes aceptaron como verdaderas cada una de las afirmaciones y omisiones hechas por representantes de los acusados en cuanto a que los acusados estaban calificados de forma única para proveer apropiadamente los servicios necesarios en pro de operar una casa de bolsa exitosa y segura según las necesidades de los demandantes y que Mt. Gox estaba apropiadamente financiada.
Demanda contra Jed McCaleb.
De este modo, tanto Jones como Steinmetz presentaron su demanda en la corte en busca de obtener indemnizaciones punitivas y generales, en aras de recibir una compensación por las pérdidas resultantes de la supuesta tergiversación de McCaleb con respecto a Mt. Gox.
McCaleb, quien es reconocido como el fundador de Stellar y su criptomoneda (XLM) desde tiempos en los que Mt. Gox aún existía, no ha respondido a los comentarios pedidos por CoinDesk con respecto al tema hasta el momento de la publicación de este artículo.
Más de cinco años después de que Mt. Gox se declaró en liquidación, el caso se encuentra en rehabilitación, luego de que a los acreedores se les concediera el derecho de recibir sus fondos perdidos directamente en BTC, en vez de en monedas fiduciaria recaudadas tras la liquidación de bitcoins por parte del fideicomisario de Mt. Gox.
Versión traducida del artículo de Wolfie Zhao, publicado en CoinDesk.