Seleccionar página

Firma de corretaje graba un aviso publicitario en la blockchain de Bitcoin

Firma de corretaje graba un aviso publicitario en la blockchain de Bitcoin

La blockchain continúa guardando algo más que transacciones. Así, la firma de corretaje con sede en Estados Unidos, TD Ameritrade, anunció recientemente que logró subir a la blockchain de Bitcoin un aviso publicitario con su logo.

Según el comunicado oficial, TD Ameritrade se valió de la característica OP_Return para enviar 68 transacciones inválidas con 80 caracteres cada una en la red de bitcoin, a modo de completar dentro de la blockchain un aviso publicitario con forma de bandera que contiene el logo de esta firma.

A través de una serie de transacciones, nos convertimos en la primera marca en colocar un anuncio en la blockchain. ¿Por qué? Bueno, nos encanta encontrar nuevas formas de utilizar la tecnología emergente. Así que decidimos divertirnos un poco y plantar nuestra bandera.

TD Ameritrade

En estas operaciones no se transfirieron ninguna cantidad de bitcoins, pero este mensaje quedaría grabado para siempre en su red.

Así luce el mensaje de Ameritrade en la blockchain de Bitcoin. Fuente: Ameritrade

Algunos miembros de la comunidad tienen opiniones bastante negativas con respecto al grabado de contenidos totalmente irrelevantes, tanto como este caso en el que se ha subido publicidad, como en otros casos en donde se usa la blockchain para grabar mensajes que no cumplen ninguna función para la red.

Mayor evidencia de que debería bajarse el límite máximo de tamaño de bloque y que las comisiones por transacción no son lo suficientemente altas.

Para evitar que se suba este tipo de contenido, que no añade nada a la red, sino que termina empleando recursos limitados para fines personales, algunos usuarios afirman que para evitar la subida de este tipo de contenido a la blockchain es necesario tener mayores comisiones por transacción, a modo de disuadir el uso de la red para fines arbitrarios y que no están relacionados con la función principal de la infraestructura.

El caso de TD Ameritrade es bastante peculiar, pues ciertamente es la primera vez que una firma actúa de esta manera. Sin embargo, con anterioridad se ha venido subiendo contenido arbitrario a la blockchain. De hecho, el bloque génesis del bitcoin contiene un mensaje con información codificada de manera hexadecimal, que pasó inadvertida en el momento de su inserción.

Por ello, desde el primer bloque de la red se han venido subiendo mensajes indelebles, y también se han subido imágenes, aunque esto resulta mas complicado y costoso de realizar.

En una reciente investigación llamada “Un análisis cuantitativo del impacto del contenido de blockchain arbitrario en Bitcoin” por parte de un equipo investigador de varias universidades alemanas, se descubrieron diversos tipos de información arbitraria almacenada en la blockchain.

Entre ella existen unos 7 archivos que serían violatorios de propiedad intelectual de terceros, y además se encuentran más de 600 transacciones que contienen chats privados sobre diversos tópicos que violan la privacidad de terceros. Incluso existen ocho fotografías (0,5% de los archivos) que tienen contenido sexual.

 

Imagen Destacada por leungchopan / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD