-
El acusado y sus socios habrían generado ganancias de más de un millón de dólares.
-
El exchange Coinbase no está relacionado con el caso, afirman los fiscales.
La policía de Seattle arrestó hoy, jueves 21 de julio, a un exdirectivo del exchange Coinbase y otras dos personas. Se los acusa de comerciar con información privilegiada relacionada al mercado de las criptomonedas y de haber generado así más de un millón de dólares en ganancias.
Los detenidos son Ishan Wahi, ex director de producto en Coinbase, y su hermano, Nikhil Wahi. Su aprehensión se dio este jueves, en la ciudad ubicada en el noroeste de Estados Unidos, según informa el portal Bloomberg. Se menciona, además, que la empresa no estaría involucrada en la denuncia.
Tras la intervención de las fuerzas policiales y de la Justicia estadounidense, se confirmarían las versiones de supuesto «insider trading» (uso de información privilegiada) en el exchange. Coinbase es, al momento de redacción de este artículo, el tercer intercambio de criptomonedas con mayor volumen de comercio en el mundo, según datos de CoinMarketCap.
La otra persona involucrada en el episodio es Sameer Ramani, amigo de los hermanos Wahi. Este individuo enfrenta también otros cargos civiles presentados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, que investigó el caso junto con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
Lo que alegan los fiscales estadounidenses es que Ishan Wahi habría compartido información privilegiada y confidencial sobre anuncios relacionados con criptomonedas y tokens que Coinbase listaría en su plataforma.
Para ello, habría contado con la complicidad de su hermano. Entre junio de 2021 y abril de 2022, ambos habrían sacado partido de estos datos para comprar los criptoactivos antes de su inclusión, teniendo en cuenta que esto suele conllevar una apreciación en las criptomonedas.