Seleccionar página

Detienen a hacker de 19 años que compró automóvil de lujo con criptomonedas robadas

Detienen a hacker de 19 años que compró automóvil de lujo con criptomonedas robadas

La Policía de California arrestó a un hacker acusado de secuestrar números de teléfono para robar criptomonedas en la localidad de Santa Clara, Estados Unidos.

Según un informe publicado por Motherboard, el sujeto, identificado como Xzavyer Narváez, de 19 años de edad, fue descubierto por las autoridades luego de comprar un automóvil McLaren 2018 pagando parcialmente con bitcoins.

De acuerdo con los registros de las compras del detenido, entre el 12 de marzo y el 12 de julio de este año, la cuenta de Narváez tuvo un flujo de 157 bitcoins, lo que equivale actualmente alrededor de 1 millón de dólares. Los investigadores de la policía de California, dedicados a la lucha contra la ciberdelincuencia, comenzaron a sospechar del joven luego de que se comprobara que el teléfono utilizado por Joel Ortiz ―primer hacker acusado de secuestrar teléfonos en Estados Unidos para robar criptomonedas― ingresó en una oportunidad a la cuenta de Gmail de Narváez, reseña una declaración presentada por el departamento policial ante el tribunal. Específicamente, dicho documento detalla que entre la lista de los números de identificación o IMEI de los teléfonos celulares utilizados para robar a las víctimas aparecen los registros de llamadas de Narváez.

Este tipo de estafa es conocida como port-out, intercambio de SIM o secuestro de SIM. Los delincuentes engañan al proveedor de telefonía celular haciéndose pasar por el cliente, para solicitar una nueva tarjeta SIM o activar una que tengan en su poder, para el número que han suministrado. Luego de que la compañía activa la SIM, creyendo que se la está dando a su usuario original, la tarjeta anterior queda inhabilitada para operar, lo que se traduce en que el control de la línea ahora lo tiene un extraño que está en posición de restablecer contraseñas y recibir mensajes de texto de confirmación de los bancos.

La mayor parte de los fondos robados por Narváez fueron utilizados para la compra de automóviles deportivos, pues además del McLaren, compró con bitcoins un Audi R8 2012 en junio del año pasado.

Hasta los momentos, los investigadores han identificado a tres víctimas del detenido, quien obtuvo información de Apple sobre las cuentas de los clientes. De acuerdo con una de las personas afectadas, su cuenta fue hackeada el año pasado y perdió $ 150.000.

El arresto de Narváez ocurre aproximadamente un mes después de que Ortiz fue detenido y acusado por este tipo de fraude digital para robar criptomonedas, el pasado 12 de julio en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en los Estados Unidos.

Imagen destacada por Alexander Raths / stock.adobe.com

Acerca del autor

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD