Seleccionar página

Detienen en California a estudiante que robó $5 millones en criptomonedas hackeando celulares

Detienen en California a estudiante que robó $5 millones en criptomonedas hackeando celulares

La Policía de California arrestó a un estudiante universitario de 20 años identificado como Joel Ortiz, quien es señalado de integrar un grupo de hackers que robó 5 millones de dólares en criptomonedas. Autoridades locales informaron que Ortiz robó el dinero de unas 40 personas al hackear los números de teléfono de sus teléfonos inteligentes.

De acuerdo a una investigación publicada en el portal Motherboard, Ortiz secuestró los números de teléfono de las víctimas, entre los que se encontraban inversionistas en criptomonedas, durante el desarrollo de la conferencia de tecnología blockchain, Consensus, realizada en Nueva York durante el mes de mayo.

La estafa es conocida como “port-out”, intercambio de SIM o secuestro de SIM, en la que los delincuentes usan un modus operandi que ha sido alertado por las operadoras en diversas partes del mundo. El delito comienza cuando el proveedor de telefonía celular es engañado por el estafador, quien, haciéndose pasar por el cliente, indica que necesita una nueva tarjeta SIM, o activar una que tenga en su poder, para el número que ha suministrado.

La compañía activa la SIM creyendo que se la está dando a su cliente original, pero se la ha entregado a una tercera persona desconocida. Al activarla, la SIM anterior queda inhabilitada para operar, lo que se traduce en que el control de la línea ahora lo tiene un extraño que está en posición de restablecer contraseñas y recibir mensajes de texto de confirmación de los bancos, por ejemplo. Las autoridades también han indicado que hay casos en los que este método funciona, incluso, en cuentas que están resguardadas con protocolos de autenticación de dos factores.

Cargos y otros tipos de estafas

El arresto de Ortiz se produjo el pasado 12 de julio en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en los Estados Unidos, cuando el estafador pretendía viajar a Europa. En las primeras indagaciones del caso, Ortiz dio a conocer que tanto él como sus compañeros tenían acceso a millones de dólares en criptomonedas, de acuerdo a una declaración presentada ante tribunales por el fiscal que conduce la investigación.

En total el estafador enfrenta 28 cargos que se desglosan en 13 cargos por robo de identidad, 13 cargos de piratería y otros 2 cargos por hurto mayor, según la denuncia formulada en su contra el día antes de ser arrestado.

Los intereses de los inversionistas en criptomonedas se han visto afectados por este y otros tipos de estafas que se presentan a escala global y que han encendido las alarmas entre los entusiastas de la tecnología de criptoactivos, los propios inversionistas y hasta de las organizaciones que manejan grandes capitales.

Entre estas se pueden mencionar el phishing, páginas web falsas, estafas de identidad en twitter o a través de falsas Ofertas Iniciales de Monedas (ICO).

Imagen destacada por Minerva Studio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD