-
El juez dijo que la plataforma de videos no es responsable de lo que publican los usuarios.
-
Los videos que mostraron el rostro de Wozniak sin su permiso, solicitaron un depรณsito en bitcoin.
El cofundador de Apple, Steve Wozniak, perdiรณ la demanda que habรญa presentado contra YouTube por haber permitido que circularan video con su imagen y nombre en estafas con bitcoin del tipo ยซgiveawayยป.
Un juez del Estado de California, al occidente de Estados Unidos, dictaminรณ que Wozniak no tiene argumentos suficientes para responsabilizar a la plataforma de videos de publicaciones que hacen los usuarios. Los videos, bajo la fachada de publicidad, pretenden capturar incautos, haciendo falsas promesas a cambio de bitcoin, segรบn informรณ Bloomberg este jueves 3 de junio.
El aรฑo pasado Wozniak introdujo la demanda en la corte estatal de San Mateo, en California, en conjunto con 17 personas afectadas por la difusiรณn de videos en los que se usa su identidad con fines fraudulentos. Como informรณ CriptoNoticias en ese momento, los demandantes solicitaban que el tribunal obligara a YouTube y a su empresa matriz, Alphabet, a eliminar los videos y advertir a los usuarios sobre la estafa.
Wozniak seรฑalaba en su demanda que la estafa en sรญ fue ยซun fraude probado y verdaderoยป, en el que los atacantes solicitaban un depรณsito en bitcoin a cambio de obtener una recompensa mayo. Pero una vez que los usuarios realizaron sus transacciones, nunca recibieron nada a cambio, ni siquiera una devoluciรณn del monto transferido.
Fue el mismo mรฉtodo implementado durante el hackeo masivo de Twitter. Mรกs tarde, el ยซcerebroยป que estuvo detrรกs de esta operaciรณn fue sentenciado a tres aรฑos de cรกrcel.
Sin embargo, en el caso de Wozniak contra YouTube, el fallo provisional del juez Sunil R. Kulkarni ordenรณ que YouTube conservara su inmunidad frente a la demanda. Dijo que los argumentos de Wozniak no fueron suficientes porque la plataforma y su empresa matriz estรกn protegidos por la ley federal de los Estados Unidos.
En ese sentido, el juez hizo referencia a la Secciรณn 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, la cual libra a los sitios de redes sociales de la responsabilidad del contenido publicado por los usuarios, como apunta el fallo provisional publicado el miรฉrcoles 2 de junio. Aun asรญ, Wozniak recibiรณ 30 dรญas adicionales para revisar su queja, de acuerdo con lo informado por el referido reporte.
ยฟQuiรฉn le pondrรก freno a las publicaciones que piden bitcoin a cambio de nada en YouTube?
Si la Secciรณn 230 protege a las plataformas de redes sociales, no queda del todo claro quiรฉn protegerรก a los usuarios que ni siquiera son advertidos con un descargo de responsabilidad o un aviso de que corren riesgos ante el contenido que estรกn observando. Tampoco queda claro por quรฉ la plataforma ha censurado actividades que involucra a la comunidad de bitcoin o videos relacionados con la criptomoneda.
ยซParece entonces que el celoso algoritmo de YouTube estรก siendo mucho mรกs exitoso en censurar el contenido informativo, educativo y de anรกlisis de diferentes canales de criptomonedas, que en eliminar el contenido fraudulento relacionado con las mismas. Esto a pesar de la ilegalidad del hecho y del riesgo que representa para los usuariosยป, seรฑala un artรญculo publicado en este medio, donde se analiza en detalle la doble moral en la aplicaciรณn de censura en la plataforma de videos.