Seleccionar página

Ex CEO de Paypal llama a Bitcoin “la mayor estafa de la historia”

Ex CEO de Paypal llama a Bitcoin “la mayor estafa de la historia”

En la noche del pasado 26 de abril, el Ex CEO de Paypal, Bill Harris, fue entrevistado en un programa de la cadena CNBC llamado “CNBC Fast Money”, en donde conversó con la conductora de programa, Melissa Lee, sobre los motivos por los cuales no cree en el bitcoin.

Pocos días antes de esta entrevista, Harris había publicado un artículo de opinión en recode.net, en donde expresaba opiniones negativas sobre el bitcoin, llamándolo un “colosal esquema pump-and-dump” y “la mayor estafa de la historia”.

Si está buscando ‘la estafa más grande de la historia’, no busque más allá de bitcoin, dice el ex CEO de PayPal, Bill Harris. Él le dice a @CNBCFastMoney por qué simplemente no cree en BTC. #cnbccrypto

Harris declaró que el bitcoin no tiene características de medio de pago, afirmó que esta criptomoneda es aceptada en muy pocos lugares y que, además, por su alta volatilidad no puede ser usada como medio de pago. Su segundo argumento fue que esta misma volatilidad de precio hace que el bitcoin no sea una buena reserva de valor, aunado a que las casas de cambio de criptomonedas son mucho menos confiables que los bancos.

Finalmente argumentó que el bitcoin no posee valor intrínseco, y que su valor depende de que la gente crea que podrá venderlo a un precio mayor.

Con respecto al primer argumento de Harris, debemos recordar que el bitcoin es una tecnología bastante reciente y que apenas está comenzando su proceso de monetización. El nivel de aceptación que ha tenido en realidad es bastante sorprendente tomando en cuenta la corta vida que tiene esta criptomoneda, que, en realidad, ya está siendo aceptada en miles de lugares de todo el mundo.

Con el pasar de los años, el bitcoin ha sido usado cada vez más ampliamente como medio de cambio, por lo que, si en realidad este criptoactivo no sirviera para ello, tal como lo afirma Harris, no deberíamos ver una tendencia a la diseminación de su uso. También es necesario mencionar que las casas de cambio de criptomonedas no funcionan como bancos, ni son su equivalente en esta industria, sino que son más parecidas a casas de cambio de divisas.

Sobre el argumento de que el bitcoin no posee valor intrínseco, debemos recordar que el bitcoin surgió como una alternativa al sistema monetario mundial, en donde el dinero fiduciario es la norma y los Estados obligan forzosamente a las personas a aceptar y usar los billetes que estos imprimen. El hecho de que las personas decidan libremente usar bitcoin, a diferencia del dinero fiduciario que es de curso forzoso, indica el descontento que se está produciendo con respecto a los gobiernos y la centralización.

Por otro lado, la volatilidad del bitcoin también podría explicarse en parte por su relativa juventud, ya que es un activo monetario que apenas está empezando su proceso de monetización. En un futuro se espera que mientras esta criptomoneda vaya madurando veamos una estabilización en su precio, incluso Goldman Sachs ha reconocido en un informe que el bitcoin dejará de ser volátil a largo plazo.

De hecho, la volatilidad del bitcoin no tiene una tendencia exclusivamente alcista, sino que presenta una tendencia a disminuir y estabilizarse, como se puede ver en el siguiente comentario de Jameson Lopp, el creador de Satoshi.info.

Recordemos que la aceptación de bitcoin como medio de cambio viene de la confianza que tienen las personas en la tecnología blockchain que soporta a esta criptomoneda, y que la vuelve sumamente confiable, segura y virtualmente imposible de falsificar.

Sin embargo, esto no significa que bitcoin no tenga retos que superar, tales como disminuir el alto consumo eléctrico de la minería, la necesidad de una bóveda segura de criptoactivos, la seguridad de las bifurcaciones de la red principal, la relativa escasez de mano de obra experta en esta tecnología novedosa o una solución definitiva para su escabilidad.

 

Imagen Destacada por CNBC

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad