Seleccionar página

Goldman Sachs reconoce en un informe que bitcoin dejará de ser volátil a largo plazo

Goldman Sachs reconoce en un informe que bitcoin dejará de ser volátil a largo plazo

En un documento de investigación publicado recientemente por Goldman Sachs, titulado “Bitcoin as Money” (Bitcoin como dinero), el banco de inversión plantea que “eventualmente” las criptomonedas serán consideradas como un activo de cobertura, “similar al oro u otros metales determinados”, por lo que sería un tratado como el dinero, en la forma en la que la mayoría de la gente lo entiende, “en teoría”.

Los investigadores Zach Pandl y Charles Himmelberg explican en el reporte, enviado a los clientes del banco de inversión, que su suposición de trabajo es que bitcoin a largo plazo abandonará los altos niveles de volatilidad que actualmente atraviesa para convertirse en activos con crecimiento “iguales (o ligeramente inferiores)” a divisas como el dólar o el marco suizo, comparable con activos como el oro o la deuda pública de Alemania, clasificada en el informe como AAA y que cuentan con la calificación de “respaldo” o “inversión segura”.

Actualmente y desde la segunda guerra mundial, el dólar estadounidense ha fungido como la moneda mundial de referencia, por ser un activo refugio. Sin embargo, Pandl y Himmelberg alegan en su informe que a pesar de que en “las últimas décadas que el dólar estadounidense ha cumplido su propósito relativamente bien” hay países en donde el dinero “no se suministra adecuadamente” y bitcoin es una alternativa viable.

De esta manera, el informe establece que en el mercado ya existe una demanda real de un medio de intercambio aceptado internacionalmente. Resaltan que el uso en países con economías inflacionarias como la de Venezuela y Zimbabwe es mayor.

El uso generalizado del dólar fuera de los EE.UU. y la dolarización total en algunos países sugiere que ya existe demanda de un medio de intercambio aceptado internacionalmente y una reserva de valor.

Informe

Bitcoin as Money, Goldman Sachs

Lo expuesto en el informe sugiere la maduración no solo de bitcoin, sino del mercado de las criptomonedas y la aceptación de Goldman Sachs junto a otros bancos del sistema financiero, hecho que desde su perspectiva y predicción traerá confianza y estimulará la adopción. “Bitcoin tendría que competir con el bajo costo transaccional del dólar”.

“En teoría”

Los investigadores reconocen el potencial de bitcoin como moneda, pero esto no significa que la institución bancaria establezca que el panorama financiero pueda cambiar de un día para otro, pues la mayor oportunidad de bitcoin se encuentra en las economías emergentes donde la insatisfacción generalizada con las monedas nacionales es creciente, como India y China, según el informe.

Esta no es la primera oportunidad en la que desde Goldman Sachs se respalda al ecosistema cripto. De hecho, el pasado mes de diciembre el banco de inversión anunció la creación de su propio mercado de criptomonedas.

Resulta necesario destacar la posición Goldman Sachs en el mercado financiero del mundo, pues es una de los primeros bancos de Estados Unidos; y ha contado con empleados que ahora -y en su momento- dirigieron las finanzas del mundo. Hecho por el cual al hablar sobre un tema, los mercados lo tienen en cuenta.

 

Habrá que esperar para conocer las reacciones de los pesos pesados del ecosistema financiero y de las más importante compañías, pues hasta hace un par de meses varios ejecutivos de Wall Street consideraron a bitcoin una burbuja financiera, aunque ahora se retracten de ello.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad