Seleccionar página

El drama de Bitcoin Cash llega a su fin: 2 cadenas y millones de dólares en pérdidas

  • Bitcoin ABC conservó el ticker BCH mientras que Bitcoin SV utiliza BCHSV o BSV
  • De acuerdo con BitMex, las pérdidas combinadas de ambas cadenas ascienden a 8.9 millones de dólares
El drama de Bitcoin Cash llega a su fin: 2 cadenas y millones de dólares en pérdidas

Bitcoin Cash (BCH) tuvo una bifurcación en su red, lo que ha generado la creación de dos cadenas diferentes e incompatibles. Un conflicto con una guerra de hash e implementaciones entre Bitcoin ABC y Bitcoin Satoshi Vision (Bitcoin SV) ha generado cuantiosas pérdidas y debilitado la cadena original de Bitcoin Cash, generando dos monedas diferentes, con algunas carencias.

Recordemos que una actualización programada en la Ruta de Mapa de Bitcoin ABC, principal equipo de desarrollo de BCH, desató el conflicto con otros actores de esta red, especialmente Craig Wright, quienes se mostraron en contra de varias de las modificaciones propuestas por los desarrolladores, creando una versión alterna del software.

Esta lucha de clientes y de poder de procesamiento (hash rate) ha generado pérdidas en ambas cadenas, no solo producidas por la caída generalizada del precio de las criptomonedas, sino, especialmente, por la inversión que debieron realizar para poder mantener a flote ambas propuestas.

Las cifras del centro de investigaciones de BitMEX son esclarecedoras. La empresa realizó un seguimiento del conflicto, y el saldo final es de 8.9 millones de dólares en pérdidas, para ambas cadenas. 

Los costos estimados de la guerra hash (totales combinados): 

Costos de arrendamiento estimados: $ 11.8 millones  

Pérdidas brutas combinadas: $ 8.9 millones Incluso asumiendo que los costos de energía son bajos, los mineros SV tienen un margen bruto negativo de 441% y $ 2.2 millones de pérdidas brutas.

BitMEX Research

La guerra del hash comenzó el pasado 15 de noviembre, con un dominio repartido del hashrate, aunque ambas cadenas pudieron estabilizarse posteriormente. Bitcoin ABC alcanzó varios picos de hashrate, aunque también Bitcoin SV le superó en varios momentos.

Tasa de hash o poder de procesamiento. En amarillo, Bitcoin Cash ABC; en rojo, Bitcoin SV.

Los costos operativos estimados han sido elevados, de manera que la bifurcación de la red no solo le ha restado fuerza al protocolo, sino que ha generado pérdidas en ambos bandos que se debaten sobre la verdadera “visión” de Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin (BTC). 

Dadas las hostilidades de Bitcoin SV, los desarrolladores de Bitcoin ABC incluyeron algunas modificaciones para introducir puntos de control cada 10 bloques creados en la cadena, a fin de verificar el estado de las transacciones y el tamaño de sus bloques. 

El objetivo es impedir la realización de ataques de reordenamiento de bloques (reorgs), tras las constantes amenazas que ha recibido la red de BCH tras la bifurcación. No obstante, y también según BitMEX, a pesar de que reduce el riesgo de que atacantes reescriban la cadena, introduce un nuevo vector de ataque que mineros maliciosos pueden explotar 

En este caso, el atacante podría minar una cadena paralela oculta partiendo de ese punto. Al introducir su cadena tras el décimo bloquealgunos mineros de la red principal de BCH podrían minar primero el bloque malicioso, mientras que otros sí minarían el bloque honesto, lo que haría que la cadena maliciosa se tomara por válida, al ser la más larga. 

A  pesar de que actualmente el precio de ambas monedas se encuentra en ascenso, cabe recordar que antes de la bifurcación, cada BCH tenía un precio de 422 dólares, mientras que ahora se ubica en 210 y BCHSV en 119 dólares.

Imagen destacada por Helder Almeida / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

Mercado Latino

Bitcoin
3.014,92 EUR
172.089,56 DOP
20.334.372,73 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad