Seleccionar página

Acreedores de Mt. Gox recibirán sus pagos en BTC y BCH entre mayo y junio de 2019

Acreedores de Mt. Gox recibirán sus pagos en BTC y BCH entre mayo y junio de 2019

Los acreedores de la extinta casa de cambio Mt. Gox recibirán de vuelta sus fondos durante los meses de mayo y junio del 2019.

Aunque hasta el mes de junio de este año no se había especificado el momento definitivo en que se tendría listo el plan de Rehabilitación Civil, si bien se afirmó que en febrero del próximo año estaría listo, ahora se sabe que los meses de mayo y junio de 2019 los acreedores comenzarán a recibir sus fondos en Bitcoin y Bitcoin Cash, monto que asciende a $1.3 mil millones de dólares.

Este plan de Rehabilitación Civil ahora actualizado dista del reintegro de inversión por concepto de bancarrota, según dictaminaron las autoridades judiciales de Japón que manejan el caso de Mt. Gox, la casa de cambio que fue robada durante el año 2015.

Un anuncio recientemente publicado abre la recepción de comentarios por parte de la comunidad acerca de los estatutos sobre el reintegro de los fondos de sus usuarios.

En primer lugar, afirman que la fecha fijada para presentar el plan de Rehabilitación Civil, el 14 de febrero de 2019, dista mucho de la fecha en la que este comenzaría a ejecutarse (mayo-junio 2019). Este hecho es considerado tomando en cuenta factores como la incertidumbre que pudiera generar en los acreedores, además de que debería realizarse un ajuste importante en los valores dado el aumento del precio de Bitcoin. Por tanto, el plan debería diseñarse y ejecutarse lo antes posible, siendo realista y certero en base a los procedimientos pertinentes a las leyes japonesas.

En segundo lugar, exigen que, debido a que Mt. Gox no tiene la capacidad de devolver todos los fondos a sus clientes, todos los activos deben destinarse a resarcir los daños al usuario, en lugar de repartirlos también con los accionistas de esta empresa.

Como tercer aspecto, señalan que los reclamos de reintegro en bitcoin (BTC) deben ser pagados en BTC y en Bitcoin Cash (BCH) de forma general, en lugar de hacerlo con dinero en efectivo, debido que “esta es la forma más simple y eficiente, pues minimiza los costos de transacción como las comisiones bancarias”, afirman.

Así, continúan con que si los pagos fueran realizados con fiat, se tendría que vender una enorme cantidad de BTC y BCH, lo que podría afectar el precio de estas criptomonedas en el mercado, haciéndolas descender. Además, por la volatilidad de su precio se hace difícil determinar cuándo sería el mejor momento para venderlos a fin de obtener la mejor rentabilidad. La propuesta se resume en que es preferible que estas criptomonedas sean enviadas a otras casas de cambio donde los clientes puedan abrir cuentas de forma fácil y realizar los canjes que consideren pertinentes.

Como punto importante, aseguran que no sería práctico pagar a los clientes con altcoins, o monedas alternativas a Bitcoin:

Con respecto a las altcoins (criptomonedas además de BTC y BCH), la cantidad de casas de cambio que tratan con ellas están limitadas. Es irreal pagarle a los acreedores de BTC con altcoins, por que estas deben ser cambiadas a efectivo y pagadas a los acreedores. Sin embargo, no muchas casas de cambio tienen listadas todas las altcoins. Hay una posibilidad de que la venta de las altcoins por Mt.Gox cause una caída repentina en sus precios y que surjan problemas de seguridad si estas son transferidas. Por tanto, se debe proceder con la venta de las altcoins teniendo en cuenta de estos aspectos.

Acreedores de Mt. Gox

El cuarto punto tratado afirma que existen garantías suficientes para saber que los acreedores recibirán la totalidad de su reintegro bajo concepto de bancarrota. Así especifican que los primeros pagos se realizarán en mayo o junio de 2019, ya que estos han estado esperando por 4 años desde que Mt. Gox se declaró en bancarrota.

Por tanto, los acreedores consideran que la mayor parte de los activos deben pagarse pronto, siendo una cifra de 166.000 BTC y 168.000 BCH. Si quedan partes por pagar, o nuevos fondos son incautados, se harán pagos adicionales. En ese sentido señalan que se seguirán realizando investigaciones para dar con el paradero de los otros fondos perdidos.

Mt. Gox fue durante sus años dorados la casa de cambio de Bitcoin más popular, hasta que 744.000 bitcoins de sus acreedores le fueron robados. Durante el año pasado se solicitó que su bancarrota fuera considerada en su lugar como Rehabilitación Civil, solicitud que fue aprobada este año cuando el proceso de bancarrota fue descontinuado el pasado 22 de junio.

Imagen destacada por coffeekai / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD