Seleccionar página

Banco Central de Holanda: “blockchain no puede satisfacer las demandas del mercado financiero”.

Banco Central de Holanda: “blockchain no puede satisfacer las demandas del mercado financiero”.

 

De Nederlandsche Bank (DNB), el Banco Central de Holanda, afirmó el día de ayer que la tecnología de contabilidad distribuida no podría agregar muchas ventajas y beneficios para el sistema bancario de pagos nacional.

Según las conclusiones publicadas ayer en su página oficial, blockchain no tiene la capacidad de procesar grandes volumenes de transacciones financieras y de pagos, afirmación que surge ante los resultados del proyecto Dukaton, que durante tres años ha estado realizando pruebas en modelos de redes distribuidas basadas en diversos algoritmos de consenso y validación, luego de inicialmente haber utilizado el código fuente de Bitcoin.

El sistema de pagos actual es bastante eficiente; puede manejar grandes volúmenes y brinda certezas de que el pago se realizó. Las soluciones blockchain probadas muestran no ser suficientemente eficientes, conllevando elevados costos y consumo de energía, así no pueden manejar grandes volúmenes de transacciones.

Banco Central de Holanda

Para el Banco Central de Holanda, blockchain permite mayores niveles de seguridad y resistencia a los ataques informáticos y la manipluación financiera, pero su escalabilidad tiene un costo muy elevado.

DNB concluye que, por el momento, la tecnología blockchain no puede satisfacer las elevadas demandas de una infraestructura de mercado financiero. Esto es evidente a partir de los propios experimentos de DNB con esta tecnología. Las mayores deficiencias son la capacidad inadecuada, la ineficiencia debido al alto consumo de energía y la falta de certeza absoluta acerca de haber realizado un pago. No obstante, parece que la capacidad de recuperación de una infraestructura de mercado financiero contra ataques externos podría incrementarse mediante el uso de la tecnología blockchain, pero esto es a expensas de la capacidad y la eficiencia.

Banco Central de Holanda

Dos factores fundamentales para gestionar una gran cantidad de pagos por minutos como lo son las plataformas bancarias para tarjetas de débito, crédito y comunicaciones interbancarias.

El Banco afirma que las soluciones blockchain no resultan ser eficientes en cuanto al consumo de energía y los costos operativos, además de no tener capacidad de procesar una gran cantidad de transacciones y de brindar la certeza de que las transacciones no se pueden revertir, como sí lo hace el referido sistema Target2, el sistema interbancario de la Unión Europea.

En ese sentido cabría afirmar que si en una red blockchain pública resulta sumamente dificil revertir una transacción, debiendo para ese fin perpetrar un ataque de 51%, en una red privada, donde los nodos validadores estarían bajo el contro

A pesar de reservarse los elogios a blockchain, el DNB no descarta la posibilidad de que la tecnología blockchain avance en los años subsecuentes hasta lograr cumplir con los requisitos mínimos de operatividad financiera. Por tanto, seguirán invirtiendo esfuerzos en investigar las posiblidades de la tecnología y seguirán realizando experimentos con ella.

En contraposición a las conclusiones del DNB, esta semana también se conoció que el Banco Central de Sudáfrica obtuvo resultados satisfactorios en el proyecto Khokha, tras haber realizado una prueba de concepto “realista” para procesar 70.000 pagos confidenciales en un lapso dos horas, utilizando las herramientas de Quorum, una plataforma blockchain para empresas provista por el banco JPMorgan. En la prueba participaron además los bancos Discovery Bank, Absa, Capitec, Investec, Nedbank y Standard.

Imagen destacada por luzitanija / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD