Seleccionar página

Publican plantilla en español para la declaración de herencias en criptoactivos

  • La plantilla es parte de una guía que explica el proceso a seguir con este tipo de declaraciones
  • Es crucial considerar las disposiciones legales del lugar donde se haga la declaración
Publican plantilla en español para la declaración de herencias en criptoactivos

En el marco de la realización del evento laBITconf, que se llevó a cabo del 5 al 8 de diciembre en Chile, fue presentada una publicación que ofrece una guía sobre la declaración de herencias en criptoactivos, la cual incluye una plantilla gratuita que ya está disponible en español.

La publicación fue presentada durante la conferencia dictada por Pamela Morgan, CEO de la empresa Empowered Law & Board Member Cryptocurrency Certification Consortium, y lleva como título Planificación de la herencia de criptoactivos, una guía simple para propietarios.

Como parte de la explicación sobre el proceso de declaración de las herencias en criptoactivos, Morgan adelantó en un tuit que había lanzado una plantilla gratuita en español denominada Letter to Loved Ones (Carta a los seres queridos), que está disponible en el sitio empoweredlaw.com.

La plantilla forma parte del libro de Morgan y se recomienda como un formato de declaración de los bienes que se poseen en criptomonedas. Aunque su uso no garantiza que los seres queridos puedan acceder a los activos, puede formar parte del proceso de creación de un plan de herencia, según aclara la autora.

En ese sentido, el desarrollo de un plan de herencia fue uno de los temas destacados por Morgan durante su presentación en laBITconf, donde llamó la atención sobre la importancia de que los propietarios definan lo que sucederá con sus activos digitales, una vez fallezcan.

Hasta ahora, la mayoría de las personas no tienen ningún plan al respecto y la práctica usual consiste en dejar las contraseñas a un amigo o persona cercana. En cualquier caso, la idea es permitir que luego de nuestra muerte, familiares o amigos “que quizás no tengan idea de qué es Bitcoin o una criptomoneda puedan recuperar los fondos sin nuestra ayuda”, indicó la abogada.

Cómo elaborar un plan de herencia

Parte del plan recomendado por la autora consiste en utilizar la plantilla y elaborar una carta que incluya un inventario de los bienes digitales que se poseen, con explicaciones y detalles sobre cómo acceder a los criptoactivos.

De esta manera, los familiares tendrán a mano un documento que les da indicaciones sobre lo que tienen a su disposición. Esto incluye información sobre las carteras y/o casas de cambio donde están depositados los criptoactivos, donde sean precisados los procedimientos a seguir para tener acceso a ellos. Además, se aconseja dejar instrucciones para el uso de los llaveros o carteras frías que contienen fondos en criptomonedas.

Limitaciones tecnológicas y legales

Morgan expresó las dificultades existentes en el presente para la declaración sucesoral de este tipo de activos, al tomar en cuenta que no hay contratos inteligentes para esto (con rango legal). En este sentido, la conferencista mencionó el surgimiento de algunos proyectos que planean enfocarse en esta área, no obstante, ella recomienda no confiar nuestras claves privadas y criptomonedas a un tercero.

Entre las startups que ya se encargan de ofrecer este tipo de servicios se encuentran: MyWish, DigiPulse y SafeHave. Estas plataformas funcionan por medio de contratos inteligentes y que permiten obtener una herencia según la voluntad de su dueño. También está disponible en España el servicio de Mi legado Digital, actualmente en su fase beta.

Como recomendación adicional, es importante tomar en cuenta las disposiciones legales de cada jurisdicción, las cuales podrían limitar que aquellas personas que se designen como herederas de los criptoactivos puedan acreditarse los fondos legalmente. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en Estados Unidos, debido que el Acta contra el Fraude y Abuso Computacional (CFAA) estipula que, a pesar de que una persona conozca una contraseña, no necesariamente está autorizada para acceder a la información contenida en equipos electrónicos o plataformas digitales.

 

Imagen destacada por: W PRODUCTION / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
29.900.000,48 VES
283.199,18 DOP
232.481,18 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad