Seleccionar página

Comerciantes de Japón consiguen $20 mil millones en bitcoin gratis por error en casa de cambio

Comerciantes de Japón consiguen $20 mil millones en bitcoin gratis por error en casa de cambio

El pasado 16 de febrero los usuarios de la plataforma Zaif en Japón pudieron adquirir bitcoins de manera gratuita durante unos 20 minutos debido a un error en el sistema.

Según un comunicado difundido este martes, la casa de cambio japonesa reportó que el pasado viernes se produjo un error en el sistema de cálculo de precio de las transacciones que afectó la relación yen/bitcoin, por lo que varios usuarios compraron bitcoin valorado en 0 yenes desde las 5:40 p.m. hasta las 5:58 p.m. (hora local).

La suma adquirida por los usuarios ascendió a un total de 2.2 mil millones de yenes en bitcoin, lo que equivale a 20 mil millones de dólares, según señaló un diario local. El total de las transacciones fueron adjudicadas a siete usuarios y se aplicó una corrección en los saldos apenas fue detectado el error, a las 7:35 p.m.

Sin embargo, el equipo detrás de la casa de cambio tuvo problemas con uno de estos siete compradores, quien intentó cambiar los bitcoins que había adquirido de manera gratuita, situación que no había sido solventada al momento de la redacción. No se tiene conocimiento acerca de cuánto dinero quedó comprometido en manos de este usuario.

Según la casa de cambio, el resto de los usuarios no se vio afectado ya que el error fue corregido apenas se tuvo conocimiento de él. Zaif es una casa de cambio perteneciente al grupo Tech Bureau Corp. y, junto a otras 16, está oficialmente registrada ante el gobierno de Japón para realizar operaciones con criptomonedas en el país asiático. Las autoridades del país no descartan la posibilidad de que el error pueda representar una vulnerabilidad que pueda ser aprovechada por hackers.

En el mes de enero, una importante casa de cambio japonesa, Coincheck, sufrió lo que el fundador de NEM denominó “el mayor robo de la historia”, cuando perdió 530 millones de dólares, según los precios del mercado en aquel momento, tras un hackeo. A raíz de esto, las operaciones del mercado de criptoactivos sufrieron un retroceso, y posteriormente migraron a otras casas de cambio, entre ellas la plataforma Zaif. La falla en el sistema de esta última podría afectar el mercado japonés si los usuarios comienzan a ver con desconfianza el resto de las casas de cambio del país.

La Agencia de Servicios Financieros de Japón será la encargada de levantar un proceso de investigación en contra de esta casa de cambio. En él se estudiará la seguridad del sistema y las prácticas comerciales de Zaif. Esta agencia, en el mes de octubre del año pasado, fue responsable de emitir un documento en el que analizaba detalladamente los riesgos que implicaría la inversión en Ofertas Iniciales de Moneda (ICO).

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad