-
El “influencer” mostraba vehículos lujosos de alta gama producto del supuesto trading.
-
Prometía hasta 80% de rendimientos a los clientes de GNZ Academy.
La Europol junto a fuerzas de seguridad españolas detuvieron el pasado 18 de enero al youtuber español Gonzalo Sapiña en el Principado de Andorra, junto a otras cinco personas por el presunto delito de estafa piramidal mediante cursos de trading con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
Durante la operación policial, Europol indicó que incautaron el equivalente a 70 mil euros en dinero en efectivo, bitcoin, ether, XRP y OmiseGo. También fueron intervenidas las cuentas bancarias de los implicados y se decomisaron ocho vehículos de alta gama.
La empresa dirigida por Sapiña tiene por nombre GNZ Academy y está ubicada en Andorra. Operaban aprovechando la fama del youtuber para atraer a las víctimas ofreciendo cursos que tenían costos que iban desde los 99 hasta 599 euros, como detalla su página web.
Según comentarios de algunos usuarios, los cursos «apenas tenían contenido», incluso algunos eran gestionados mediante Telegram y prometían hasta 80% en rendimientos a los usuarios. Las autoridades creen que fueron afectadas 11.000 personas.
Lo dicho por los usuarios, contrasta con lo que muestra el sitio web de GNZ Academy, donde hay imágenes de supuestos alumnos dando las gracias al youtuber por el conocimiento impartido.
Sapiña fue presentado la ante la justicia, quedando en libertad provisional por presunto «fraude internacional». El resto de las personas que actuaban como colaboradores, quedaron en libertad, al no poder ser demostrada su participación en la estafa.
La Guardia Civil de España, junto a la policía de Andorra y Europol solicitan a «cualquier persona particular que se haya visto perjudicada por este tipo de actividad» haga la denuncia pertinente.
De «cafés pendientes» a promocionar cursos de trading
Sapiña empezó su trayectoria en el internet en el año 2013, cuando promovió una iniciativa llamada Cafés Pendientes. La misma consistía en dejar pagados cafés a personas que no pudieran costearlos.
«Creé una página en Facebook, busqué por Google las fotos e hice un texto, empecé a compartirlo por diferentes páginas. En los días de más visitas hemos llegado a 250.000. Tenemos 250 bares suscritos ahora mismo y 150 en revisión», dijo en una entrevista al diario El País en el 2014.
En 2019 decidió mudarse a Andorra con su pareja y empezó a hacer gala de sus lujos en Instagram. Era la manera de sustentar ante sus 90.000 seguidores, que todo lo logrado era gracias a sus inversiones.
De hecho, llegó a decir en un video que ganó 1 millón de euros en una operación de trading.
La trama de GNZ Academy llegó a Venezuela
Además de sus operaciones en Europa, la empresa GNZ Academy y Sapiña, aprovecharon la grave crisis económica de Venezuela para ofrecer supuestos cursos gratuitos a los venezolanos, en su página web. Solicitaban los datos de las personas interesadas, que luego serían agregados a un canal de Telegram, por donde explicaría como generar ingresos.
«Debido a la situación económica que está viviendo Venezuela, con cada vez una economía peor y dado que yo lo que hago es compartir conocimiento, he decidido regalar mi curso intensivo valorado en 400 euros a todos aquellos que sean de Venezuela», expresa GNZ Academy en su sitio web.
El año pasado, Eduardo Gavotti economista y asesor financiero en declaraciones a CriptoNoticias, aconsejó no tomar en serio a aquellos que afirmen que se puede generar una ganancia de 400% haciendo trading.
A su juicio, quien haga una promesa como esa seguramente estará mintiendo. Agregó que, para que alguien prometa una alta rentabilidad, debe saber cuál será el movimiento del mercado, lo cual «es imposible de determinar a menos que esa persona sea capaz de predecir el futuro».