-
Víctimas de la estafa acusan a la compañía de no protegerlos.
-
Tron responde a las acusaciones y recuerda a las victimas sus advertencias de posibles fraudes.
Tron ha emitido una respuesta a las protestas realizadas recientemente en Raybo, un centro de investigación y desarrollo con sede en Pekín asociado a la empresa.
Los manifestantes, que son víctimas de la estafa de Wave Field Super Community, han acusado a la compañía de no hacer lo suficiente para protegerlos de la estafa de imitadores. Tras la aparición de lo que parecían ser agentes de policía en las oficinas de Raybo, algunos especularon que la compañía fue asaltada por agentes de la ley. Sin embargo, según el comunicado, el propio Raybo pidió la intervención de la policía para garantizar la seguridad de sus empleados.
Según la declaración oficial, aunque los funcionarios de Tron ofrecen su solidaridad a las víctimas, están en contra de los “actos de violencia” causados por acontecimientos “que no están bajo su control directo”.
Wave Field Super Community lanzó su estafa (scam) en enero de 2019. Gano popularidad porque hacía referencia a la versión china del nombre de Tron: “Wave Field”. A las víctimas se les prometió un alto rendimiento de la inversión y, gracias al modelo MLM, el negocio fraudulento rápidamente cobró impulso.
Cuando el plandel esquema Ponzi cerró a finales de junio, logró defraudar casi 30 millones de dólares (200 millones de CNY) de los inversionistas. El dinero ha sido transferido de la cuenta de la compañía, dejando a las victimas sin un centavo. Se dice que los estafadores están huyendo.
Las víctimas de Wave Field Super Community dicen que el director ejecutivo de Tron, Justin Sun, debería haber denunciado la estafa él mismo, en lugar de quedarse con los brazos cruzados. Sun ha emitido recientemente un recordatorio de que Tron nunca pediría a los inversores que le envíen el dinero.
En la declaración, Tron también recordó a los inversionistas que la empresa ha emitido advertencias contra posibles planes piramidales y estafas que ofrecen ganancias rápidas. También afirma que había advertido previamente a los inversionistas sobre estos planes.
En cuanto a los informes sobre la pasividad de Tron en relación con la estafa de Wave Field Super Community en enero, tras enterarse de la existencia de la estafa y de que había atraído inversionistas en nombre de Tron, se advirtió en el grupo de mensajería de WeChat, en los canales oficiales de Wei Bo (Wei Bo y Dou Yin, etc.) que se mantuvieran alertas frente a posibles planes fraudulentos. La compañía publica advertencias similares en sus territorios en inglés. Cuenta con un equipo comunitario que opera en todo el mundo para responder las preguntas de los inversionistas y escuchar sus problemas.
Además, desde que Tron se enteró de la existencia de Waver Field Super Community, los funcionarios de Raybo han estado buscando una orden de cese y desistimiento contra la empresa, para que no pueda utilizar ningún nombre relacionado con Tron. La compañía también ha denunciado la esafa a las autoridades.
Versión traducida del artículo escrito por Carol Gaszcz, publicado en The Block Crypto.