-
En dos años, se ha duplicado el tiempo que tomaría un ataque de este tipo.
-
El mayor grupo de minería apenas supera 15% del poder de procesamiento de Bitcoin.
Revertir los 12 años de registros en la blockchain de Bitcoin le tomaría a un atacante no menos de 600 días, incluso si controlara el hash rate (o poder de procesamiento) completo de la red.
A medida que ha pasado el tiempo, y con el crecimiento de la cadena de bloques, cada vez es más difícil un ataque que reconfigure la red de Bitcoin o revierta su histórico de bloques minados, transacciones procesadas y monedas emitidas, como muestran datos de bitcoin.sipa.be.
En su gráfico del equivalente histórico de la prueba de trabajo (PoW) de Bitcoin, el proceso de minado y validación de la cadena, este sitio web registra un claro incremento en esa dificultad. En apenas dos años, se ha duplicado la cantidad de días que requeriría un ataque de este tipo, refleja la gráfica de esta web.
La web explica que el cálculo surge del «ratio de la prueba de trabajo total dividida por la estimación de la tasa de hash [poder de procesamiento acumulado en la red] en ese momento. Por lo tanto, es la cantidad de tiempo que le tomaría a un atacante con el 100% del hashrate reescribir toda la cadena de bloques».
El poder de procesamiento de los mineros es el que determina la probabilidad de hallar bloques y extraer monedas en la red de Bitcoin. Si alguien controlara por completo ese poder de minado, podría extraer todas las monedas que faltan por minarse en Bitcoin. Y aun así, no lo tendría tan fácil para atacar a la red, que acumula actualmente más de 678.000 bloques.
Distribución del poder de minado en Bitcoin
En el código de Bitcoin hay diversos mecanismos que controlan la relación entre el poder de procesamiento y los bloques que se van minando. La idea es mantener la probabilidad de hallar un bloque cada 10 minutos aproximadamente, por lo que, a mayor poder de procesamiento acumulado en la red, también es mayor la dificultad (o la complejidad) de los procesos matemáticos que debe resolver el minero.
Actualmente, la dificultad está en niveles récord, por encima de los 23,13 T, tras el más reciente ajuste de dificultad, superando claramente el máximo del año pasado. Mientras tanto, el poder de minado en la red ronda los 160 EH/s, según datos de statoshi.info.
Además de lo difícil que resultaría atacar a Bitcoin para reescribir su historial, el poder de procesamiento total de la red se mantiene lo suficientemente distribuido como para que un solo grupo controle el 100%.
El mayor pool o grupo de mineros en la actualidad es AntPool. Y apenas controla poco más del 15% del hashrate de Bitcoin. Solo BTC.com, Poolin, F2Pool y Binance Pool superan cada uno el 10% de poder de procesamiento de la red, según datos de BTC.com. Esto da un panorama de cómo la descentralización del poder de la red la hace robusta y segura ante ataques.