Hechos clave:
-
Los fondos perdidos por hackeos y robos ya superan los USD 1.200 millones en lo que va del año.
-
Los ataques informáticos siguen siendo la principal modalidad de robo en 2024.
El año 2024 se considera hasta ahora como uno de los mejores para el mercado de criptomonedas. Con bitcoin (BTC) marcando un nuevo máximo histórico y la entrada al escenario de los ETF de bitcoin y ether (ETH) todo ha parecido ir viento en popa para el ecosistema, a pesar de algunos altibajos en el precio.
Pero el rally experimentado este año por la moneda digital también ha traído consecuencias desagradables, estando entre ellas el auge de los robos de criptomonedas.
Así lo demuestran los recientes datos de la firma de seguridad Inmunefi. En su informe correspondiente al mes de agosto, titulado “Pérdidas en criptomonedas”, la empresa revela estadísticas alarmantes sobre los robos a la comunidad de bitcoin y demás criptomonedas.
Señala que el total de fondos perdidos por hackeos y robos hasta este momento asciende a USD 1.210,7 millones. Esto, en 154 incidentes ocurridos en los últimos 8 meses. Una cifra que marca un aumento del 15,5% en comparación con los robos de criptomonedas ocurridos en el mismo período de 2023, cuando las pérdidas totalizaron USD 1.048 millones.
Tal ascenso se relaciona con el aumento del valor de las criptomonedas en el rally de este 2024, un hecho que las hace más atractivas para los hackers.
Se señala así, cómo el aumento de precio de estos activos crea un objetivo tentador porque este año los fondos robados aportan ganancias significativamente mayores a las del año anterior.
Inmunefi identifica al mes de mayo como el periodo donde se sufrieron la mayoría de las pérdidas del año, con robos que sumaron los USD 358 millones. Se incluye el robo de 4.500 bitcoins del exchange japonés DMM Bitcoin, calificado como uno de los hackeos más grandes registrados en términos de valor, como informó CriptoNoticias.
El segundo mes con más robos fue julio (USD 274,7 millones); seguido de junio (141,5 millones); y enero y marzo (con USD 133 millones cada uno). Se observa así una correlación entre los meses con más robos de criptomonedas y los momentos de mayores alzas, sobre todo cuando el valor de BTC osciló por encima de los USD 60.000 llegando a picos que sobrepasaron los USD 70.000.
El mes de agosto se observó un descenso importante en los robos, con una caída de las pérdidas a USD 15 millones. Curiosamente, este mes también se caracterizó porque el mercado de bitcoin experimentó una de las caídas más fuertes del año (de casi 20%), ocurrida en el marco del «lunes negro» que afectó a casi todos los mercados del mundo el pasado 5 de agosto.
Cabe agregar que los datos de Inmunefi coinciden en gran parte con las cifras que maneja la firma TRM Labs, según las cuales los piratas informáticos habían robado más de 1.380 millones de dólares en criptomonedas hasta el 24 de junio de 2024. Aunque difiere en el porcentaje de aumento de los delitos respecto al año anterior.
«La cantidad de criptomonedas robadas en ataques informáticos a nivel mundial aumentó más del doble en los primeros seis meses de 2024 respecto al año anterior, impulsada por una pequeña cantidad de grandes ataques y el aumento de los precios de las criptomonedas», dijeron los investigadores de blockchain TRM Labs.
Ethereum sigue siendo la red que sufre más robos
En su informe sobre robos y fraudes, Inmunefi también identificó las redes más atacadas durante el año, citando a Ethereum y BNB Chain como los objetivos principales de los hackers.
Ethereum llevó la peor parte, con tres ataques que representaron el 60% de las pérdidas totales. BNB Chain sufrió dos incidentes, que representan el 40% restante de las pérdidas.
Agrega que los ataques informáticos, mediante los cuales los ciberdelincuentes intentan acceder a servidores mediante la introducción de virus y archivos de malware fue la modalidad de robo más utilizada, principalmente en agosto.