-
La división contra delitos informáticos del Cicpc advirtió sobre fraudes con carteras.
-
La Sunacrip resaltó que está prohibido ceder o traspasar monederos de criptomonedas.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (Cicpc) hizo un llamado a los usuarios que realizan operaciones con la Petro App a que denuncien si han sido víctimas de estafas. La policía judicial alertó que delincuentes usan el phishing para tener acceso a los fondos de las personas.
A través de un video el comisario Pascual González, jefe de investigaciones de la división contra delitos informáticos del Cicpc, aseguró que se está investigando el modus operandi que utilizan los involucrados para tener acceso a carteras como la Petro App, por ejemplo.
«Hemos obtenido información relacionada con personas inescrupulosas que han creado páginas phishing o páginas falsas, las cuales son creadas con el fin de obtener las credenciales de acceso a las wallets de cada usuario a través de la Petro App», indicó el funcionario.
González invitó a las personas que han perdido sus fondos por caer en estafas a que acudan a la sede de la división contra delitos informáticos para que denuncien la situación. El comisario explicó también que han detectado cuentas en Instagram en las que se ofrecen pagos en divisas por tener acceso a las carteras.
Sobre este punto recordó que está prohibido ceder, traspasar o vender el acceso de los monederos para que terceras personas operen con los fondos. Las acciones de este tipo acarrean sanciones penales por lo que sugirió utilizar las casas de cambio autorizadas por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).
La superintendencia difundió el video e invitó a quienes tengan pruebas de este tipo de estafas, en otras redes sociales, a que las consignen ante las autoridades policiales. Aunque no se menciona ninguna criptomoneda como bitcoin o ether, el funcionario hizo mención a la Petro App, un servicio web para el manejo del petro, la moneda digital anunciada por Nicolás Maduro en diciembre del 2017.
Desde ese año el gobierno de Venezuela ha intentado en diversas oleadas darle impulso a la llamada criptomoneda, pero no con los resultados esperados. El país estableció que múltiples servicios públicos deberían ser pagados con petro y que su uso debe aplicarse en todo el país.
Sobre este punto la economista Tamara Herrera mencionó durante una entrevista de radio que el petro no es una criptomoneda. Según la analista la denominación cripto era usada por el gobierno por compromiso ya que el proyecto «no cumplió con los requisitos y no funciona en ese espacio».
En relación con los casos de estafas con criptomonedas en Venezuela, CriptoNoticias informó en abril de este año que tres personas fueron detenidas por hackear monederos con bitcoin. Dos de los implicados eran funcionarios de la Policía de Anzoátegui. Un tercer involucrado se dedicaba a estafar y robar bitcoin a sus víctimas. Los montos sustraídos eran lavados luego a través de un concesionario de vehículos.