Hechos clave:
-
Según la ONU las criptomonedas facilitan el trabajo de los criminales.
-
El director de seguridad sugiere seguir las recomendaciones de la FATF para regular el ecosistema.
Un funcionario de las Naciones Unidas (UN) dijo que las criptomonedas están haciendo “excepcionalmente difíciles” los esfuerzos internacionales para combatir el financiamiento del terrorismo, el lavado de dinero y los crímenes cibernéticos como el abuso de niños.
Neil Walsh, director de la rama de seguridad cibernética y anti lavado de dinero del Departamento de Drogas y Crímenes de las Naciones Unidas, al hablar con Linda Mottram, de la Corporación Autraliana de Difusión de Información, comentó que los atributos de anonimato y pseudoanonimato de las criptomonedas proveen una “nueva capa de secretismo que favorece a los criminales.”
Específicamente, Walsh señaló las preocupaciones sobre el papel que juegan las criptomonedas en la industria clandestina del abuso de niños.
“En el pasado, cuando observábamos a algunas de las grandes áreas de alto riesgo, como el caso del abuso de niños en línea, esto tenía que ser pagado, y ahora con el uso de las criptomonedas es extremadamente difícil para los investigadores hacer el seguimiento y tratar de gestionar ese riesgo para disminuirlo.” Dijo Walsh.
Walsh sugirió que ahora este comercio se rige por el uso de criptomonedas, añadiendo que “los abusadores de niños tienen éxito cuando pueden crear secretismo”. Walsh añadió más adelante:
Cuando agregas una capa que está encriptada, que es anónima o seudoanónima, entonces se vuelve muy difícil para los investigadores el encarar este reto y, además, esto también facilita mucho el que los tipos malos hagan lo que quieran, y esto crea riesgos, especialmente para nuestros niños.
Walsh dijo que los esfuerzos deberían tener como objetivo a aquellas casas de cambio en donde los fondos ilícitos podrían ser lavados. Sugirió que añadir protocolos de seguridad no interferiría con el usuario común, así como “no hay realmente un gran riesgo en declarar quien eres y que tienes interés en mover valores.”
Los esfuerzos de la FATF y la ONU contra el abuso de niños
Wash resaltó los esfuerzos realizados por el Grupo de Acción Financiera (FATF) como una posible forma de rastrear quien podría estar moviendo valor utilizando criptomonedas.
En junio, la FATF, la organización intergubernamental dedicada a combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, finalizó sus recomendaciones para la regulación de las criptomonedas para los 37 países miembros, entre las que se incluye una regla en la que los “proveedores de servicios de activos digitales” (VASPs), es decir las casas de cambio de criptomonedas, ejecuten la denominada “ley de viaje”.
Bajo esta estipulación, será un requisito para los proveedores de servicios de cambios y de carteras tener información conoce-tu-cliente (KYC) no solo para sus clientes, sino también de los usuarios de las carteras a las que serán enviadas los fondos.
“Todavía estamos esperando a ver qué tal funciona”, dijo Walsh. Pero añadió que las Naciones Unidas han reunido a legisladores y expertos para trabajar en las mejores políticas para regular el ecosistema.
“Hemos juntado a todos estos legisladores, abogados y a los expertos en criptomonedas para tratar de ver cómo podría ser la política en el ecosistema, porque vemos algunos de estos delitos de alto riesgo en los que vemos a niños involucrados, y hablo de bebes muy, muy pequeños, de seis meses de edad o menores, que están en sitios web de streaming en los que se paga por ver en vivo el abuso sexual a los niños”, dijo Walsh, añadiendo:
Eso está siendo pagado en criptomonedas. Nosotros necesitamos tener algún tipo de opción. Nosotros necesitamos saber cómo podemos intentar afrontar esa amenaza y reducir el riesgo para los niños y reducir las oportunidades para que los criminales se vean involucrados. Y esto va a necesitar muchos cerebros distintos. Esto va a tomar expertos en tecnología, legisladores, filósofos, todos los nueve campos.
Versión traducida del artículo de Daniel Kuhn, publicado en CoinDesk