Hechos clave:
-
El sitio Incognito Market podría divulgar más de 800.000 transacciones con criptomonedas.
-
Los usuarios del mercado de drogas tendrían que pagar entre USD 100 y USD 20.000.
«Sí, esto es una extorsión», dice un comunicado del mercado de drogas más grande de la darknet, luego de que su administrador, conocido como Pharoa, amenazara a sus usuarios con divulgar información sobre sus transacciones si no pagaban entre USD 100 y USD 20.000 de comisión en criptomonedas.
El sitio Incognito Market había sido el centro de atención semanas atrás, cuando se conoció que su administrador había ejecutado un rugpull o estafa de salida, que involucraba el robo de entre USD 10 millones y USD 30 millones en bitcoin y monero, que pertenecían a compradores y vendedores de mercancía en el sitio.
La extorsión masiva que se lleva a cabo en este momento podría finalizar en mayo, fecha límite para que las personas que podrían estar involucradas en el comercio de drogas de este marketplace de la darknet realicen el pago exigido. De lo contrario, correrían el riesgo de que sus distintas actividades sean expuestas y que las autoridades policiales tomen acciones en su contra. Irónicamente, este marketplace no parece tan incógnito como su nombre sugiere.
«Tenemos una última sorpresa desagradable para todos ustedes», se lee en el mensaje a los usuarios de Incognito Market, divulgado por varias fuentes. “Hemos acumulado una lista de mensajes privados, información de transacciones y detalles de pedidos a lo largo de los años. Te sorprenderá la cantidad de personas que confiaron en nuestra funcionalidad de ‘cifrado automático’. Y, por cierto, sus mensajes e ID de transacciones nunca se eliminaron después del ‘expirar’… ¡Sorporesa, sorpresa! De todos modos, si algo se filtrara a las autoridades, supongo que nadie cometió un desliz”,
Incognito Market dice que planea publicar información sobre 557.000 órdenes y 862.000 ID de transacciones de criptomonedas a finales de mayo.
Una página de «Estado de pago» está incluída en el mensaje de extorsión, donde se enumera a los principales proveedores de este mercado de la darknet, de según sus identificadores. Un mensaje describe la función de esta página: «a continuación puede ver qué proveedores se preocupan por sus clientes». Los nombres en verde supuestamente corresponden a usuarios que ya optaron por pagar.
El sitio web indica que planea abrir un «portal de lista blanca» para que los involucrados eliminen sus registros de transacciones «en unas pocas semanas».
Es común que los mercados de drogas de la darknet desaparezcan con el dinero de las personas que utilizan sus plataformas, como ocurrió con Empire Market Market, conocido como «el paraíso de la droga». Se presume que sus administradores se llevaron 2.600 bitcoin de los usuarios, como reportó CriptoNoticias.
Pero ese no es el único destino de estos sitios. Este portal de noticias informó sobre cómo otro sitio web de estas características, que utilizaba principalmente monero (XMR) como medio de pago, fue desmantelado por las autoridades. La policía incautó miles de dólares y obtuvo información sobre más de 5.000 personas registradas.