-
Especialistas creen que actualmente los jóvenes no están conscientes de cuánto exponen su privacidad
-
Señalan que los datos KYC en poder de custodios de bitcoin serían más valiosos que el bitcoin en sí.
Las políticas «conoce a tu cliente» (KYC) y «anti lavado de dinero» (AML) aplicadas por las empresas de bitcoin reguladas, fueron calificadas de ineficaces durante un debate realizado en el marco de la conferencia Keys Fest 2022, organizada por la plataforma Casa. La charla se denominó «Bitcoin Privacy 101: consejos, trucos y magia en cadena«, y tuvo como ponentes a Janine Römer (J9) y Matt Odell, ambos dedicados a Bitcoin (BTC) y la privacidad.
Los expositores coincidieron en que la mayoría de los usuarios aún no internalizan el valor de la información que comparten con las empresas de custodia y exchanges regulados. Según Matt Odell, quien es periodista y se ha involucrado en múltiples proyectos relacionados con Bitcoin, la privacidad y el código abierto, en algunos casos la información KYC compartida con los exchanges «puede ser incluso más valiosa que el Bitcoin en sí».
«Cuando hablamos de lo que significa la situación [de la solicitud de datos privados], significa que la mayoría de los corredores y exchanges regulados que ofrecen servicios de Bitcoin están esencialmente creando una lista de bitcoiners que nunca se elimina, y su historial de transacciones en Bitcoin no es anónimo. Entonces, si [el usuario] no está siguiendo las mejores prácticas de privacidad, el historial de transacciones futuras, después de eliminarlo del servicio, también se puede rastrear en términos que incluyen saldos en tiempo real», explicó Odell.
Además, el investigador dijo que el hecho de que los exchanges manejen datos KYC no es realmente efectivo para detener criminales, ya que estos simplemente podrían comprar o robar esta información, haciendo que los usuarios sean más vulnerables.
Por su parte, Janine Römer, quien se define como periodista investigadora de Bitcoin, la privacidad y vigilancia, cree que el tema se complica en el caso de las generaciones crecidas en la era de la tecnología y del Internet 2.0, donde los datos privados se comparten «por defecto».
«Las personas de 15 a 20 años, psicológicamente no se ha dado cuenta de eso. No se han dado cuenta realmente del grado en el que están expuestas. Solo porque están en su casa y están rodeados por cuatro paredes, no saben que cuando están usando Internet no solo se proyectan en el mundo, sino que permiten las proyecciones de otras personas en su espacio y creo que realmente no hemos comprendido el grado en que eso nos afecta individualmente y también como sociedad», comentó la investigadora, también conocida como J9.
En su opinión, sucede de forma similar para quienes ingresan a Bitcoin y utilizan un exchange para comprarlo, como alguien les sugirió, desconociendo que existen formas de obtenerlo sin comprometer su privacidad desde el principio. «Como resultado de eso, [los exchanges] saben quién es usted y muchos de ellos se conectan a lo que se llama análisis de cadena o servicios de análisis de cadena de bloques, que básicamente analizarán de dónde provienen sus monedas cuando ingresan al Exchange, o si usted es quien envía Bitcoin al exchange».
Los ponentes hicieron referencia a los múltiples casos en los que cuentas de usuarios de exchanges fueron cerradas o congeladas por usar servicios de coinjoin (mezclador de monedas) luego de haber retirado fondos de la plataforma. Los exchanges puede notar esto haciendo uso del análisis en la cadena de bloques.
Para ambos investigadores, la privacidad en la era digital se reduce a la comprensión individual de que se pueden hacer elecciones propias. Según Odell, se trata de «dar su consentimiento para proporcionar información y entendiendo qué información está proporcionando».
En este sentido, consciente de que «puede ser abrumador» para algunas personas «intentar comprar Bitcoin o extraer Bitcoin y ganar Bitcoin sin usar uno de estos proveedores KYC», Odell recomendó limitar el uso de servicios de este tipo. «Use solo un bróker, no se registre en ocho servicios diferentes que requieren que se haga una selfie, escanear su licencia de conducir, o poner en toda su información personal. Trate de limitar esa información tanto como sea posible».
Matt Odell se cree que la toma de conciencia sobre la privacidad digital llegará lamentablemente a causa de filtraciones y hackeos. «[Los usuarios] comenzarán a darse cuenta de cuánta información se comparte y, con suerte, irán a buscar herramientas, recursos y educación para mejorar su situación».
Al respecto, Janine Römer cree que la mejor estrategia es ser proactivo al respecto. Es por ello que aprovechó para informar que ya está disponible en el sitio web de la plataforma Casa Academy, la primera parte de un curso gratuito sobre privacidad preparado por ella. Römer informó que este primer módulo se refiere a la privacidad «off chain» (fuera de la cadena), por lo que no se tocará en profundidad el tema de bitcoin, pero sí como usar herramientas de privacidad e ir cambiando el comportamiento.