-
El programa brindará soporte técnico y retención de elementos que puedan servir como evidencia.
-
También anunciaron avances en la investigación del reciente robo.
El exchange KuCoin lanzó el Programa Safeguard en alianza con otras compañías y proyectos. Mediante esta iniciativa se proponen brindar protección y apoyo integral a las personas e instituciones que se vean afectadas por incidentes de seguridad.
El anuncio de este programa fue efectuado cuatro días después del hackeo a Kucoin en el que se robaron más de USD 150 millones en bitcoin (BTC), ether (ETH) y tokens ERC-20. Desde la empresa adelantan que el apoyo que brindarán a las víctimas mediante este programa incluirá soporte técnico, retención de evidencia, confirmación de activos y oferta de política preferencial.
Al momento de redacción de este artículo hay 18 proyectos de criptomonedas que dan apoyo al Programa Safeguard, entre los que se encuentran Ocean, Bolt y AMPL. También cinco instituciones se sumaron. Estas son PeckShield, Slow Mist, ChainsGuard, Lianantech y Chaindigg.
KuCoin recompensará a estos proyectos y empresas por su apoyo mediante soporte de marketing, organización de campañas y actividades y ayuda para el desarrollo de sus ecosistemas.
Para el CEO de KuCoin, el robo tuvo un lado positivo
«Esperamos que, a partir de este incidente, cuando alguien se encuentre con una amenaza a su seguridad, una fuerza múltiple dedicada se junte fácil y rápidamente para ofrecer asistencia», dijo el CEO de KuCoin, Johnny Lyu.
Lyu consideró que el robo «tuvo un lado positivo» ya que los empujó a repensar el método para resolver este tipo de incidentes. Además, bromeó con que, tras cumplir tres años de existencia, el hackeo fue la «ceremonia de mayoría de edad» de KuCoin, ya que casi todos los exchanges han pasado por situaciones de estas características.
Bitfinex, por ejemplo, sufrió dos robos importantes durante 2016; Binance, por su parte, perdió más de 7.000 BTC en un hackeo el año pasado; también Coinbase hizo público un intento de acceso malicioso a sus sistemas el año pasado, aunque logró ser detectado y desactivado a tiempo.
Mensaje de KuCoin a sus usuarios por posibles pérdidas de bitcoin, ether o tokens
Como parte de estos anuncios, desde KuCoin también buscaron llevar tranquilidad a sus usuarios con relación al reciente hackeo y robo de fondos del monedero caliente de la plataforma.
«Tengan la seguridad de que si el dinero de algún usuario se vio afectado por este incidente, KuCoin y nuestro fondo de seguro lo cubrirán completamente», dijeron. También aseguraron que, a modo preventivo, descartaron los monederos calientes anteriores y próximamente actualizarán el sistema de gestión de riesgos.
Además, manifestaron estar en contacto con muchos otros exchanges como Huobi, Binance, OKEx, BitMax y Bybit, además de con agencias de seguridad internacionales quienes tienen a cargo la investigación del robo. «Se han tomado algunas medidas efectivas y Tether nos ayudó a congelar 22 millones de USDT», dijeron.
Dejan abierta la posibilidad de que la compensación a los damnificados no sea en el token original sino en otra moneda. Algo así ocurrió con las víctimas del robo a Bitfinex en 2016 que, tal como informó CriptoNoticias, no recibieron BTC en compensación sino tokens BFX con un valor de 1 USD emitidos por el propio exchange. En el caso de KuCoin aseguran que habrá próximos anuncios en los que se aclarará este asunto.