-
La institución bancaria alega que la exgerente promocionaba el fraude en horas laborales.
-
Lo recaudado por el supuesto fraude piramidal llegaría a BRL 17 millones, unos USD 3,73 millones.
Itaú Unibanco, el principal banco de Brasil y de Latinoamérica, despidió a una gerente que, según la compañía, participó en una supuesta pirámide financiera asociada con bitcoin.
El banco alega que la exgerente de relaciones bancarias promocionaba el supuesto esquema piramidal asociado a bitcoin en horario laboral, a través del cual prometía ganancias de al menos 65% mensuales sobre la inversión, de acuerdo a medios locales.
En su posición, la funcionaria despedida se encargaba de las relaciones con los clientes. No obstante, su negligencia le costó el empleo en uno de los bancos más grandes del mundo. La identidad de la mujer no se reveló en las noticias difundidas sobre su despido.
La exgerente rechazó la medida del Banco Itaú y demandó a dicha institución, con la justificación de que no utilizaba las horas de trabajo para promover lo que calificó como «paquetes de inversión». El despido realizado por Itaú, es, según la exgerente, “un ataque a su imagen”.
Según el abogado defensor de la exgerente, quien afirma haber sido perjudicada injustamente, no hay pruebas de que dichas inversiones fuesen ofrecidas durante el horario de trabajo. A pesar de esto, la mujer no ha tenido suerte con la justicia. En primera instancia, el tribunal dio por ganado el caso a favor del Banco Itaú. Luego de apelar en segunda instancia al TRT-2 (Tribunal Regional del Trabajo de 2da Región, según sus siglas en portugués), que continúa dándole la razón al banco.
El banco se pronunció con respecto al reportaje de UOL, diciendo que su antigua empleada fue identificada e investigada por su conducta. Por lo que, terminada la investigación, no hubo dudas sobre la estafa aplicada a clientes y empleados.
La empresa promocionada por la exgerente es Profitmon, que realizaba ofertas de inversión en forex y criptomonedas, y que fue fundada en junio de 2018 por Devanilson Nascimento do Espírito Santo.
De acuerdo con el portal UOL, la policía estima que lo estafado por la empresa alcanzó los BRL 17 millones, unos 3,37 millones de dólares. La prisión del fundador fue ordenada, sin embargo, él sigue huyendo de la justicia, dice UOL.
En Brasil han habido varios esquemas de estafas con criptomonedas, entre los cuales, uno de los más conocidos es el de la startup D9 Club de Emprendedores. En este caso, se acusó a los socios de haber perpetrado una estafa piramidal de por lo menos 200 millones de reales (USD 52 millones).
Versión traducida del artículo de Gustavo Bertolucci, publicado en Livecoins.