Hechos clave:
-
Fundador de AirBit Club se presentaba como caso de éxito ante la feligresía de la Iglesia Universal.
-
La empresa está siendo investigada por el Ministerio Público brasileño, por esquema ponzi.
La Iglesia Universal de Brasil presuntamente está vinculada con las actividades del fundador de AirBit Club en ese país, una empresa sobre la que pesan señalamientos de fraude sobre inversiones en criptomonedas. La denuncia forma parte de un extenso trabajo de investigación publicado por el portal The Intercept Brasil, el pasado domingo 5 de mayo.
El reportaje revela que el principal ejecutivo y fundador de AirBit Club Brasil, Gabriel Fonseca Reis, mantiene una muy cercana relación con los directivos de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Reis presuntamente promovía su proyecto desde 2015 entre los feligreses de la iglesia, con el apoyo de sus líderes religiosos.
Asimismo, presentaba su testimonio en los cultos como un caso de éxito sustentado por las inversiones en Bitcoin y otras criptomonedas. Incluso, el joven Reis de apenas 24 años, se convirtió en la imagen de la prosperidad para la Iglesia Universal, tanto en entrevistas como en congresos, afirma el reporte.
Sobre AirBit Club Brasil han llovido quejas de los usuarios, por las dificultades para recuperar los fondos invertidos o recibir las ganancias ofrecidas. La página web brasileña “ReclameAquí”, contiene numerosas denuncias de sus inversionistas. Según la información, actualmente la empresa está siendo investigada por el Ministerio Público de São Paulo.
Airbit Club, que tiene ramificaciones en varios países, se enfoca en las inversiones en criptomonedas. No obstante, compañía ha sido señalada previamente como un posible esquema ponzi. Aunque la versión brasileña de su página web está deshabilitada, el esquema es similar al de otros países. La empresa ofrece a los afiliados ganancias por la referencia de nuevos socios, así como a través de inversiones no específicas. Sus planes de suscripción tienen normalmente tienen un costo de entre 1.000 y 7.000 dólares, dato que se ratifica en el reportaje de The Intercept Brasil.
Entre otros detalles revelados, se encuentra que en Brasil no existe registro de AirBit Club ante el ente fiscal, por lo cual no es posible identificar a los dueños de la empresa y/o fundadores. La investigación remite a informes que ubican la sede de la compañía en Panamá.
Consultada sobre el caso, la Iglesia Universal declaró al medio no tener ninguna relación con el joven Gabriel Fonseca Reis. Según sostienen, Reis es un religioso de los 7 millones que forman parte de su feligresía en Brasil. AirBit Club, por su parte, declinó emitir opiniones.