Hechos clave:
-
Las pruebas demuestran que Max von Arnim era parte de la red que blanqueaba el dinero de la estafa.
-
Siguen apareciendo cabos sueltos entre el lavado de dinero y la autoridad reguladora del Reino Unido
En diciembre de 2019 la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido autorizó a Maximilian von Arnim para que se desempeñara como oficial de cumplimiento. Al mismo tiempo en Estados Unidos, el nombre de este personaje era mencionado como parte de la red de lavado de dinero que operaba en el entorno de OneCoin y la llamada cripto reina desaparecida, Ruja Ignatova.
El esquema piramidal OneCoin, creación de la búlgara Ruja Ignatova, estafó a personas de todo el mundo por unos USD 5 mil millones. Aunque es un estimado, se cree que solo en el Reino Unido el fraude financiero se apropió de más de 100 millones de dólares de los ciudadanos que invirtieron en una criptomoneda falsa, creyendo en promesas de grandes riquezas.
Sin embargo, el regulador financiero más importante de la Unión Europea, la FCA no actuó con eficacia en su intento por detener la estafa, como quedó en evidencia en el episodio 9 del podcast The Missing CryptoQueen.
En 2016 la autoridad financiera cedió ante los abogados de OneCoin, eliminando los avisos que la calificaban como una estafa, mientras que el año pasado autorizó como oficial de cumplimiento a alguien del entorno de Ruja Ignatova, quien estaría involucrado en actividades relacionadas con el blanqueo de 400 millones de dólares que el esquema fraudulento habría extraído de los Estados Unidos.
Según el registro de la propia FCA, Max von Arnim trabaja como oficial de cumplimiento para la prevención de lavado de dinero en la empresa Fjord Advisors Limited. Su rol es garantizar que la firma cumpla con la documentación y regulación exigidas por las autoridades que combaten el lavado de dinero.
Los oficiales de cumplimiento son seleccionados por las empresas, pero deben estar debidamente autorizados por la FCA para operar en el Reino Unido. Además, son responsables de garantizar que, ante el conocimiento o la sospecha de que la firma está involucrada en lavado de dinero, alertará a las autoridades pertinentes.
Pero la autoridad reguladora de Europa designa a von Arnim como agente, sin contemplar que en el pasado formó parte de la red de blanqueo de dinero vinculada con OneCoin. Su participación está revelada en los documentos públicos de la corte estadounidense que registra las audiencias contra el abogado Mark Scott.
Scott fue el abogado de OneCoin que en noviembre de 2019 fue hallado culpable por blanquear 400 millones de dólares y por cometer fraude bancario. En el juicio, celebrado en diciembre del año pasado, se estableció que el abogado creó fondos de inversión fraudulentos que eran operados para ese propósito.
Parte de la evidencia presentada en el juicio eran los correos electrónicos que Scott intercambiaba con otros individuos para realizar sus operaciones. En estas comunicaciones Maximilian von Arnim claramente participa en la red de lavado de dinero como eslabón clave de RavenR, que era parte del grupo de empresas fantasmas creadas por Ruja Ignatova para realizar operaciones fraudulentas.
Lo que continúa dejando dudas es que a diferencia de sus homólogos estadounidenses, las autoridades del Reino Unido no han tomado ninguna medida contra los involucrados en la red de lavado de dinero de OneCoin, muchos de los cuales operaban en esa jurisdicción.
El caso de OneCoin ha ganado mayor notoriedad mediática luego que la BBC lanzara el documental The Missing CryptoQueen, un podcast que se propone resolver el misterio de lo que le pasó a Ruja Ignatova, desaparecida desde el año 2017 y quien logró todo un montaje escénico al estilo de Hollywood para engañar a millones de personas alrededor del mundo.