-
En 2016 Ruja Ignatova activó un plan para amedrentar al organismo financiero de Londres.
-
OneCoin pagó campañas publicitarias advirtiendo que no figuraba en la lista negra de los reguladores
El episodio 9 del podcast de la BBC, The Missing Cryptoqueen, continúa con la búsqueda de Ruja Ignatova, líder del esquema piramidal OneCoin. La “criptoreina”, como también se conoce a Ruja, desapareció en octubre del 2017 sin dejar rastro más que millones de almas engañadas que creyeron en su criptomoneda falsa.
Dos testigos entrevistados por el equipo del podcast confiesan que un bufete de abogados y una empresa de relaciones públicas, en conjunto activaron un plan para amedrentar a la organización regulatoria del Reino Unido. Ambas empresas lograron que la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) retirara las advertencias que señalaban a Onecoin como una estafa.
En 2016 la FCA había advertido a los ciudadanos que se mantuvieran alertas al tratar con OneCoin, dado que la empresa no contaba con la regulación de la autoridad financiera y sobre la cual había encontrado irregularidades. Sin embargo, diez meses después, desapareció la advertencia del organismo regulatorio del Reino Unido.
Según el equipo del podcast, dos personajes que nunca se conocieron entre sí revelaron cómo operó OneCoin para desligarse de las advertencias emitidas por la FCA que le incluían en la lista negra de estafas financieras.
Uno de estos personajes, Gary Gilford, abogado de Ruja Ignatova, reveló los nombres de las empresas que participaron en el plan a petición de OneCoin. Una de ellas es el famoso bufete de abogados de Londres, Carter Ruck, mientras que la otra es la firma de relaciones públicas Chelgate.
“Carter Ruck y Chelgate escribieron cartas a la Autoridad de Conducta Financiera amenazando con tomar acciones legales en su contra. Lo que sea que hicieron fue lo suficientemente convincente como para que la FCA retirara la advertencia de su sitio web”.
Gary Gilford, ex abogado de Ruja Ignatova.
El ex empleado de Chelgate, Simon Harris, presentó una versión similar de los hechos cuando en el minuto 24 del podcast señala: “Chelgate trabajó con Carter Ruck para presionar [a la FCA] y debilitar su postura pública sobre OneCoin”.
Según Harris, Chelgate estaba trabajando junto a un exespía de Luxemburgo llamado Frank Schneider, quien dirigía una empresa de inteligencia privada, pero además era el encargado de “tareas especiales” de OneCoin.
Marketing multinivel de OneCoin
El periodista Jamie Bartlett narra en el episodio cómo OneCoin puso en marcha una operación para revertir una situación adversa y cómo luego la usaron a su favor. “Cuando la FCA eliminó la advertencia, OneCoin utilizó eso para publicitarse argumentando que, si realizara actividades deshonestas, permanecería en la lista negra de los reguladores financieros”, se escucha en el podcast.
El hecho de que uno de los más grandes reguladores financieros del mundo ya no considerase a OneCoin como una estafa, se convirtió en una herramienta de marketing para la empresa y a partir de allí creció en dimensiones gigantescas. Para el año 2017, solo 3 años después de su lanzamiento, OneCoin tenía 3 millones de miembros en todo el mundo.
Documentos vistos por Bartlett demuestran que la estafa de la criptoreina con su criptomoneda falsa, está por el orden de los 5 mil millones de dólares y continúa operando. En el episodio 3 el equipo del podcast descubre oficinas abiertas en Bulgaria, con rótulos de OneCoin y con personal activo.
“La oficina está abierta porque la gente sigue comprando los paquetes que vende OneCoin. La gente sigue esperando que se abra la casa de cambio de la criptomoneda. Aún tras el arresto de Konstantin Ignatov (hermano de Ruja), la gente todavía no se ha dado cuenta que OneCoin es una estafa y siguen comprando la criptomoneda falsa”, señala Barttlet en ese episodio.
En septiembre de 2019 la BBC emitió el primer episodio del podcast The Missing Cryptoqueen. Desde entonces, el documental basado en la investigación periodística de Bartlett, ha estado tras la pista de la historia de avaricia, engaño y locura colectiva que envuelve a OneCoin y a su líder Ruja Ignatova.
Sobre este caso, CriptoNoticias informó a mediados de julio que en un informe el FBI mencionó a “un esquema fraudulento de inversión en criptomonedas”, como uno de los mecanismos de lavado de dinero que amenaza a Estados Unidos.
Aunque la agencia de investigaciones no menciona explícitamente a OneCoin, la historia que nombra coincide con la de este esquema. De hecho, en el episodio 9 se mencionan algunas pistas que indican que el FBI estaba detrás de OneCoin.