Hechos clave:
-
Clientes aún esperan por pagos pendientes desde hace casi un año.
-
La empresa brasileña de arbitraje cerró su página web original.
La plataforma de intercambios de criptomonedas Atlas Quantum recibió un ataque cibernético donde el hacker colgó un falso anunció del cese de operaciones y cierre inmediato de la empresa.
En el falso comunicado, se leía que la empresa agradecía el apoyo de sus inversionistas, explicando que más empresas del grupo comercial también cerrarían muy pronto. Entre las empresas mencionadas estaban Atlas Quantum, Phoenix Quantum, Anubis, 4CADIA y FastCash, establecidas en Brasil.
El comunicado no hizo mención a los pagos que Atlas Quantum tiene pendientes con sus clientes desde el año pasado. En cambio los invita a contactarse por diversas vías para recibir soporte. Los enlaces de contacto dirigían a los perfiles de Linkedin de empleados de la compañía.
El día miércoles, 17 de junio, Atlas Quantum anunció en sus redes sociales del ataque cibernético, catalogándolo como un ataque de Denegación de Servicio (DNS). El día de hoy anunciaron el lanzamiento una nueva página web con un corte más institucional, lo que parece no convencer a los usuarios que siguen reclamando sus pagos en los comentarios de la publicación.
“El falso comunicado no representa nuestra posición y va en contra de todos los esfuerzos que Atlas Quantum ha estado haciendo para ofrecer soluciones a nuestros antiguos y nuevos clientes”, se lee en su página de Facebook
El año pasado se presentaron problemas legales cuando durante el mes de agosto, la Comisión de Valores y Mercados (CVM) de Brasil les prohibió continuar operaciones y exigió el pago y liquidación a sus usuarios. Esto condujo a un incremento de las solicitudes de retiro, causando la insolvencia de la empresa con muchos de los clientes.
Posteriormente, tal como reportó CriptoNoticias, la empresa se comprometió a pagar a sus clientes el 21 de octubre de 2019, pero tal promesa no se concretó. Esta situación llevó incluso a algunos usuarios a intentar invadir la residencia de Rodrigo Marques, CEO de la empresa, el pasado 23 de enero, lo que incluso fue reportado a las autoridades y quedó en acta policial.
Más recientemente, durante el mes de mayo pasado, el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo pidió a la empresa efectuar la totalidad de sus pagos en menos de 48 horas. A pesar de que la orden judicial contemplaba alargar los plazos, los clientes aún presionan por recibir respuesta.