Hechos clave:
-
La NSA no prevé dejar esta práctica, pero prepara su respuesta ante posibles filtraciones.
-
El congresista Ron Wyden considera que las puertas traseras son una amenaza al país.
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha reforzado sus esfuerzos por contar con “puertas traseras” o accesos secretos a los datos de usuarios de software para rastrear sus actividades.
Según un reporte de la agencia Reuters, la NSA está actualmente buscando reforzar sus medidas de espionaje cibernético, mientras combaten la postura del senador Ron Wyden, uno de los principales representantes del partido demócrata ante el Comité de Inteligencia del Senado.
Para Wyden, el uso de puertas traseras no solo es una amenaza a la privacidad de los estadounidenses. También, consideró que estas prácticas ponen en riesgo la propia seguridad nacional y la de sus ciudadanos. El gobierno no debería tener potestad de instalar puertas traseras en las aplicaciones, alegó el congresista.
«Las puertas traseras de cifrado secreto son una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad de nuestras familias; es solo cuestión de tiempo antes de que los piratas informáticos o criminales extranjeros las exploten de manera que socaven la seguridad nacional estadounidense».
Ron Wyden, congresista por el partido demócrata.
El texto señala que la agencia desarrolló nuevas reglas para ese tipo de prácticas luego de que Edward Snowden, excontratista de la agencia, filtrara información sobre las actividades de espionaje de telecomunicaciones que llevaba a cabo la agencia sobre los ciudadanos. Sin embargo, el congresista alega que esas nuevas reglas son desconocidas.
En lugar de comenzar a limitar su impulso hacia una mayor cantidad de puertas traseras, la NSA busca sopesar las posibles complicaciones que puedan surgir en cada caso y sus posibles respuestas ante un potencial filtrado de información o la explotación de estas herramientas de parte de sus adversarios. Así lo expusieron tres exfuncionarios de la agencia citados de forma anónima por Reuters.
Privacidad en internet en la mira de Estados Unidos
Mientras Wyden le plantea pelea a la postura de la NSA desde el Congreso, el Senado estadounidense parece ir en otra dirección. A comienzos de octubre, CriptoNoticias reportó la aprobación de un proyecto de ley que atenta directamente contra la privacidad en internet y avala la censura de contenidos en la red.
Con dicha ley se aprobaría la revisión de contenidos y mensajes digitales a través de un sistema de escaneo previo a su publicación, abriendo las puertas a la censura de las comunicaciones y cerrándolas a la privacidad.
La aprobación del proyecto se dio a conocer solo un par de días después de que un grupo de empresas anunciara una alianza para crear un estándar que permita a los usuarios ejercer con seguridad su privacidad en internet.
El lanzamiento del Control Global de Privacidad (GPC, por sus siglas en inglés) cuenta con la participación de empresas como Mozilla, Brave o DuckDuckGo. La idea es que el usuario pueda elegir por defecto declarar su intención de rechazar la venta de sus datos de navegación al ingresar en cualquier sitio web desde el navegador de su elección.