-
La blockchain LAC-Chain fue lanzada en octubre del año pasado.
-
Cualquier usuario podrá verificar las transacciones usando comandos Geth.
Perú Compras, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, anunció que usará la red de pruebas de la blockchain LAC-Chain del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para verificar las compras realizadas a través de su plataforma. El organismo funge como intermediario entre distintas entidades del Estado y los catálogos de compras electrónicas.
Este organismo indicó que la tecnología de la cadena de bloques servirá para registrar las órdenes de compra y, con la creación de un código QR, permitir que cualquier persona pueda verificar la procedencia de la mercancía. El programa cuenta con la participación de la startup Stamping.io, una plataforma que utiliza distintas blockchains públicas o permisionadas para certificar la trazabilidad de bienes, según informó su fundador José Zárate.
Zárate explica que Perú Compras actúa como un mediador entre los proveedores y los comerciantes del país andino, donde los compradores realizan una solicitud y los vendedores proponen ofertas en un sistema de apuestas. La tecnología de cadena de bloques servirá para registrar la orden ganadora y evitar alteraciones en cualquier proceso entre la firma del contrato entre las partes y la entrega por parte del proveedor.
En palabras del fundador de Stamping.io: “registrar en la blockchain cada contrato ayudará a poder verificar su existencia y validez, así como generar la trazabilidad necesaria para medir la eficiencia del proceso de compras, eliminando riesgos de corrupción en el procedimiento de contratación”.
LAC-Chain es una red permisionada lanzada en octubre del año pasado por el BID, para estimular el uso de esta tecnología en la región. Sus nodos actualmente son administrados por distintas compañías, entre las que se cuenta el BID y Stamping.io.
En comentarios exclusivos para CriptoNoticias, Zárate informó que, debido a que LAC-Chain es una red permisionada, el personal de BID LAB tiene potestad de aprobar qué nodos se conectan a la red. Como puede verse en este portal, esta cadena de bloques cuenta con 11 nodos, de los cuales uno, denominado «BlockchainLifeSolutions-regular-peru», ubicado en Washington, no se encuentra activo.
Sobre el uso de la testnet del BID, Zárate informó que esta blockchain solo se encuentra disponible en la red de pruebas y que, aunque Stamping.io brinda acceso a otras cadenas públicas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin, «Perú Compras aceptó entrar a probar como piloto la red». Según sus declaraciones, el lunes se creó la primera orden de compra y afirmó que se procesan alrededor de 500 órdenes diarias.
Zárate informa cualquier persona puede conectarse utilizando comandos Geth, pues LAC-Chain está basado en Quorum, un protocolo desarrollado por JP Morgan con base en Ethereum.
Imagen destacada por michaklootwijk / stock.adobe.com