-
Agrocoin fue un token asociado a la producción de chile habanero en México.
-
Rodrigo Domenzain enfrenta tres acusaciones por estafa y fraude.
Rodrigo Domenzain es el fundador y director general de Amar Hidroponía, empresa de México que ofreció el token Agrocoin para representar la producción de chile habanero. Fue detenido en la ciudad de Cancún, y se enfrentó el pasado cinco de septiembre a una audiencia por cargos de estafa y fraude contra inversionistas mexicanos, según informó la prensa local.
Christian Cruz, abogado de las víctimas, estima que más de USD 20 millones fueron estafados por Rodrigo Domenzain, quien afirmaba que la empresa tenía una producción de 60 toneladas de chile habanero por hectárea, que eran comerciadas en Estados Unidos, para generar una entrada de unos USD 300 mil por hectárea. El fundador de Agrocoin estimaba que con una inversión inicial de USD 127 mil, el negocio sería rentable. Sin embargo, Cruz afirma que esta producción nunca existió.
Se hacía llamar "El Rey del Chile Habanero", les prometió un negocio exitoso y les dio puro engaño. Así fue como Rodrigo Domenzain se habría robado más de 400 millones de pesos. pic.twitter.com/bQaoI3phVU
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) September 6, 2019
Cultivos de chile habanero en México: respaldo de Agrocoin
Agrocoin fue vendido como un token que representaría la producción de chile habanero en México, de la empresa Amar Hidroponía. El negocio estaría basado en la venta de lotes de terreno para el cultivo, en un sistema de negocio de franquicias. Este proyecto ofrecía un 30% de rendimiento para sus inversionistas.
Hace dos años, la información de su página web indicaba que cada token representaría un metro cuadrado de sembradío y cada token estaba valorado en USD 27 para ese momento. Además, se estimaba vender un total de un millón de tokens Agrocoin para respaldar 100 hectáreas de chile habanero. Al momento de la redacción de este artículo, la página web del proyecto pide acceso a los usuarios, y ya no se puede consultar la sección de preguntas frecuentes.
Desde el 2016, el token Agrocoin y Amar Hidroponía lograron gran cobertura en la prensa de México. Por ejemplo, los medios reseñaron que esta empresa, que planeaba cerrar el 2017 con 200 hectáreas de producción, logró recaudar unos USD 2 millones, gracias a la inversión de 650 personas que compraron unos 80 mil tokens. Igualmente, se reportó en el 2018 que 78 inversionistas fueron los primeros en recibir unos USD 10 mil, como parte del rendimiento anual del 28% que la empresa ofrecía. Luego, en el 2018, los representantes de Agrocoin se enfocaron en la venta de Cannabis, abriendo la venta del token para este mercado.
Rodrigo Domenzain se enfrenta a la justicia mexicana en el 2019, con dos acusaciones todavía pendientes. Se espera que más afectados sumen cargos en su contra. No obstante, los medios locales no hacen hincapié en las consecuencias de la detención del fundador del proyecto respecto al token AGRO, que se cotiza en unos USD 5 y, según Etherscan, se mantiene en unas 309 direcciones, con unas 328 transferencias realizadas. Al momento de la redacción de este artículo, no presenta una variación considerable en su precio.
En el 2018, CriptoNoticias presentó un trabajo de investigación que exponía argumentos a favor y en contra de este proyecto. En esa oportunidad, Manuel Flores, fundador de Bitcoin Monterrey, realizó un trabajo de investigación para demostrar que Agrocoin se trataba de un token fraudulento más.
Entre las pruebas reunidas por Flores, se encontraba el hecho de que Agrocoin no contaba con libro blanco (este no fue publicado sino hasta febrero del 2019), ni con hoja de ruta que sustentara su funcionamiento, que el método de compra era sospechoso e inseguro, puesto que involucraba el correo electrónico del usuario, para recibir los tokens luego de haber hecho la compra. Tampoco existía para el momento un contrato inteligente que garantizara que la operación estuviera respaldada por la tecnología de los criptoactivos, ni un explorador de bloques que permitiera monitorear la información en tiempo real.
Ante la detención de Domenzain, Flores comentó a CriptoNoticias que, de comprobarse su culpabilidad por cargos de estafa, automáticamente se invalidaría el respaldo de los tokens. Flores afirmó que legalmente no es válido realizar en México el intercambio de un terreno por un token y señaló que hace falta una mejor evaluación de los proyectos nacionales:
Por muy poco que se hable de Agrocoin en el caso (por ahora) deja un claro precedente de que falta una mejor evaluación de los proyectos nacionales, la cual se ve opacada por el deseo de que sean todos exitosos. No se está haciendo caso a las opiniones preventivas del ecosistema y en su mayoría llegan a los diarios y tv proyectos cuyos impulsores son gente reconocida por fraude y multinivel que gastan mucho en su publicidad.
Manuel Flores, Fundador, Bitcoin Monterrey.
El fundador de Bitcoin Monterrey también expresó su preocupación sobre la acción que tomarán las autoridades regulatorias, «al ser este el primer caso legal donde se ve involucrado un token mexicano».