-
Fraude, phishing y ransomware son algunos de los ciberdelitos que más ocurren en México.
-
México y España son de los países más afectados por delitos cibernéticos, según Surfshark.
Los delitos cibernéticos siguen presentes en México, uno de los países más afectados por este tipo de crímenes y que incluye varios relacionados con el ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
Un informe de la Asociación de Internet MX (AIMX), rescatado por Melisa Murialdo, revela que el 90,6% de los usuarios mexicanos de internet están preocupados por su ciberseguridad, siendo que el 22,1% afirmó haber tenido alguna vulneración en el último año.
De acuerdo con esa organización, hay cinco ciberdelitos altamente frecuentes en México. Ellos son el fraude y pérdida financiera, que ha afectado al 46,1% de los usuarios mexicanos de internet. Le sigue la suplantación de identidad (27,3%), el robo de información (22,2%), el phishing (20,2%) y el ransomware (8,1%).
La investigación indica que los canales mediante los cuales los criminales atacan a sus víctimas son “cada vez más sofisticados y menos perceptibles”.
No obstante, la Asociación de Bancos de México (ABM) identificó algunos de ellos: vía telefónica, mensajes de texto (SMS), correos electrónicos y cualquier tipo de enlaces a sitios web.
Por todo lo anterior, México entra, junto a España, en el top 10 de países más afectados por los delitos cibernéticos, de acuerdo con la firma de ciberseguridad Surfshark, que analizó la densidad de estos ataques a nivel mundial.
Según esta organización, 1.100 mexicanos fueron víctimas de ciberdelitos durante el año pasado. Si bien fue un 18% menos respecto al 2021, cuando la cifra fue de 1.300 personas, “es un número extremadamente alto”.
Ciberdelitos ligados a las criptomonedas
Aunque los informes se refieren explícitamente a los delitos cometidos en el sistema financiero tradicional, algunos de los cibercrímenes que prevalecen en México están usualmente relacionados con el ecosistema de las criptomonedas.
Entre estos delitos resaltan el fraude y pérdida financiera, el phishing, el ransomware y el robo de información. Estos crímenes cibernéticos suelen ser vistos en cuentas de banco o en distintos productos financieros tradicionales.
No obstante, estos ciberdelitos también se han convertido en tácticas que los delincuentes han utilizado para cometer estafas y robar a los usuarios de bitcoin y las criptomonedas.
En México, los crímenes con criptomonedas llegaron a costar la pérdida de USD 14.000 millones en el 2021, de acuerdo con la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis.
Y es que esta es una de las naciones con mayor adopción de criptoactivos. Según esa empresa de análisis, el país azteca ostenta el puesto 28° de su Índice Global de Adopción de Criptoactivos.
México es, además, el tercer país de América Latina con mayor uso de criptomonedas, de acuerdo con esa misma firma analítica, que destaca que esa nación recibió USD 50.000 millones en criptomonedas en el último año.
Por tanto, es previsible que parte de la actividad delictiva reciente en México se siga relacionando con el sector de las criptomonedas. Aunque es bueno señalar que los delitos con estos activos han caído 60% en lo que va de 2023 y que los cibercriminales siguen prefiriendo el dinero fíat sobre los criptoactivos por sus fechorías.