-
Las estafas y los mercados de la web oscura dominaron los delitos cibernéticos en 2020.
-
El ransomware fue el delito de mayor crecimiento respecto a 2019.
Un total de transferencias por delitos cibernéticos con criptomonedas de USD 10.000 millones durante el año 2020, fue reportado por la firma de inteligencia Chainalysis en su 2021 Crypto Crime Report, publicado este lunes 19 de enero.
Los crímenes cibernéticos realizados a través de criptomonedas disminuyeron un 53,3% respecto a 2019, con un total de transferencias por USD 21.400 millones.
Chainalysis destaca que a pesar del retroceso económico provocado por la pandemia de Covid-19, bitcoin rompió todos sus récords de precios anteriores, lo cual aumentó considerablemente los volúmenes de transacciones de criptomonedas.
En 2019, la actividad delictiva representó el 2.1% de todo el volumen de transacciones de criptomonedas, o aproximadamente $ 21,4 mil millones en transferencias. En 2020, la participación criminal de toda la actividad de criptomonedas cayó a solo 0,34%, o $ 10.0 mil millones en volumen de transacciones. Una razón por la que se redujo el porcentaje de actividad delictiva es que la actividad económica general casi se triplicó entre 2019 y 2020.
Chainalysis, Reporte de Cripto Crimen 2021.
En la imagen siguiente se refleja el valor de los totales anuales de las criptomonedas pagadas a los delincuentes cibernéticos desde 2017 hasta 2020.
El reporte destaca que disminuyeron los delitos relacionados con las criptomonedas, en cuanto al dinero pagado, y que el porcentaje «aún sigue siendo una pequeña parte de la economía general de las criptomonedas». Posteriormente se detallan en el reporte los tipos de delitos que impulsaron ese 0,34% de las transacciones en criptomonedas asociadas con actividades delictivas en 2020.
Estafas, dark web y ransomware
Chainalysis analizó los tipos de delitos recibieron la mayor cantidad de criptomonedas en total desde 2017 hasta 2020. La firma aclara que se trata del valor de las criptomonedas recibidas por los delincuentes, las cuales son asociadas a «ingresos delictivos». Esto implica que el total anual es menor al mostrado en el primer gráfico, que incluye además las transferencias realizadas por los entes ilegítimos, según Chainalysis, y que se asocia con lavado de dinero.
Como se ve en el gráfico anterior, las estafas (en azul) constituyen el delito predominante de los cuatro años mostrados, seguidas por las actividades en la darknet o web oscura.
Chainalysis resalta que, a pesar de tener una participación minoritaria en el total general anual de 2020, el ransomware fue el delito que más creció porcentualmente ese año. Una vez realizado este tipo de ataque de cifrado de la información del usuario, se le solicita criptomonedas a cambio de las claves para restituir los datos encriptados.
El gráfico siguiente muestra la cantidad mensual que recibieron los diferentes tipos de entidades delictivas a lo largo del año 2020.
En 2019, las estafas representaron el 54% de los delitos relacionados con las criptomonedas, lo que representa aproximadamente $ 2.6 mil millones en criptomonedas recibidas, dice Chainalysis. «Sin embargo, tanto el valor bruto como la participación de toda la actividad criminal representada por las estafas es mucho menor en 2020 que en 2019, ya que el año pasado no hubo estafas comparables a las del enorme esquema Ponzi PlusToken, que recaudó más de $ 2 mil millones».
Los mercados de la Darknet fueron una vez más la segunda categoría de delitos, representando $ 1.7 mil millones en actividad de criptomonedas, en comparación con $ 1.3 mil millones en 2019.
Sin embargo, el gran crecimiento en los delitos basados en criptomonedas en 2020 se dio con el ransomware, destacó Chainalysis. Aunque esta categoría de delitos es representó solo el 7% de todos los fondos recibidos por entidades ilícitas, o un valor de poco menos de USD 350 millones en criptomonedas. Pero esa cifra representa un incremento del 311% con respecto a 2019, señala Chainalysis. Ninguna otra categoría de delitos basados en criptomonedas aumentó tan dramáticamente en 2020. Es posible que las medidas de teletrabajo impulsadas por Covid abrieron nuevas vulnerabilidades para muchas organizaciones.
Hay que considerar además, apunta la firma de inteligencia, que las estimaciones de ransomware son probablemente menores a las reportadas. «La cifra de 2020 para los pagos totales de ransomware probablemente crecerá a medida que identifiquemos más direcciones asociadas con diferentes cepas, particularmente en los últimos meses del año».
CriptoNoticias reportó el pasado 10 de enero que Binance y Huobi son los exchanges de preferencia para lavar los fondos en bitcoin del ransomware Ryuk, de acuerdo a un informe publicado conjuntamente por las firmas Advanced Intelligence y Hyas. Los investigadores lograron identificar el patrón de movimientos de fondos en las referidas plataformas de comercio de criptomonedas.