Hechos clave:
-
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa afirma que se trata de mensajes fraudulentos.
-
Las autoridades recomiendan a los residentes ignorar los mensajes y no realizar ningún pago.
En México, algunos residentes han recibido correos electrónicos que exigen pagos en bitcoins a nombre de Ovidio Guzmán, el hijo del ”Chapo”, famoso capo del cartel de la droga en el país. Los mensajes pretenden sobornar a los sinaloenses con la promesa de que cesará la violencia en el estado.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) alertó a los ciudadanos sobre este tipo de mensajes, afirmando que se tratan de un fraude. Los creadores del correo electrónico extorsionan a las víctimas exigiendo una transferencia en bitcoins a cambio de supuestamente evitar más enfrentamientos entre la policía y las bandas de narcotráfico.
Culiacán se convirtió en una zona de guerra el pasado 17 de octubre, luego de que el gobierno planeara el arresto de Ovidio Guzmán López. Se trata del hijo del ”Chapo” Guzmán, el líder histórico del cartel de Sinaloa. Miles de ciudadanos indefensos presenciaron cómo los narcotráficantes retuvieron soldados y amenazaron familias enteras, mientras un grupo importante de presos escapó de la prisión local.
Las autoridades decidieron dejar escapar a Ovidio Guzmán para apaciguar la situación en la ciudad de Culiacán. No obstante, hoy en día en las redes sociales todavía circulan vídeos falsos y mensajes de extorsión relacionados con este evento, que buscan aterrorizar a la población. Entre ellos destaca este correo a nombre del hijo del ”Chapo”, que exige pagos en criptomonedas.
La Secretaria de Seguridad Pública recomienda a los usuarios hacer caso omiso de estos correos y no realizar ningún pago. Los creadores del mensaje no se encuentran vinculados con Ovidio Guzmán López, apuntan las autoridades, sino que se trata de un grupo de extorsión que se está aprovechando de los más recientes acontecimientos para ganar dinero. Debido a ello, se advierte a la población que compartan y atiendan únicamente a información oficial publicada por los organismos del Estado.
¿Los carteles usan bitcoin?
Aunque no se puede comprobar que el ”Chapo” Guzmán tenga predilección por los bitcoins, si se han reportado casos en donde los narcotraficantes han utilizado a Bitcoin para lavar dinero. Por ejemplo, el año pasado se desmontó una red internacional de narcotráfico que lavaba dinero con criptomonedas en Colombia y Panamá.
La operación fue llevada a cabo por la Guardia Civil Española y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, siendo llamada operación «Tulipán Blanca». Asimismo, la policía brasileña incautó este año una granja de minería que operaba en Rio Grande do Sul, relacionada con el narcotráfico en la región.
Luego del caso Silk Road, plataforma que operaba en la Deep web vinculada a la venta de drogas a cambio de criptomonedas, Bitcoin ganó mala fama. Por ejemplo, la DEA incluyó a esta criptomoneda como uno de los métodos para lavar dinero de narcotráfico. La Asociación Bancaria de Colombia también relacionó al ecosistema con estas actividades delictivas recientemente. En este sentido, no resulta extraño que los sinaloenses hayan pensando que estos mensajes de extorsión eran reales.