-
Dos de las tres llaves de los fundadores continuaron activas evitando paralización de los retiros.
-
De haberse detenido la operatividad las consecuencias habrían salpicado al ecosistema.
Para custodiar los fondos de los usuarios, BitMEX utiliza un sistema de seguridad que incluye monederos multifirmas, una fórmula que le permitió evitar la catástrofe después que la Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos (CFTC) acusara al exchange de bitcoin de operar de manera ilegal. Esa es la conclusión a la que llega la compañía de análisis, CoinMetrics, que publicó ayer un informe en el cual analiza las consecuencias de los cargos penales presentados contra la casa de cambio.
Con uno de sus tres fundadores arrestados, BitMEX pudo evitar un problema de solvencia que habría acarreado contratiempos a los cientos de usuarios que reclamaron sus fondos. Pero, todo continuó operando debido a que dos de los fundadores podían darles curso a las transacciones, logrando procesar las numerosas solicitudes de retiro, tal como señala CoinMetrics en su informe número 72.
Para los investigadores de la firma de análisis, si BitMEX hubiese perdido su capacidad de respuesta, las consecuencias para el ecosistema habrían sido tan drásticas como lo fueron en el pasado los casos de MtGox y QuadrigaCX. Ambos exchanges de criptomonedas están registrados en la historia de Bitcoin como hechos dramáticos que estremecieron la confianza que el mundo venía depositando en bitcoin y otras criptomonedas. Y en el caso de QuadrigaCX, la muerte de su fundador imposibilitó mover los fondos del monedero del exchange.
Así operó BitMEX para evitar efectos graves
Los investigadores de CoinMetrics destacan que BitMEX se distingue de otros exchanges de criptomonedas por la forma en la que almacena sus bitcoins. La fórmula de seguridad más convencional es el resguardo de los fondos de los usuarios en un sistema híbrido de monederos calientes y fríos. BitMEX, por su parte, mantiene todos los fondos en frío, es decir, fuera de Internet, pero administrados por un monedero multifirma manejados con 4 firmas.
Como medida de seguridad, BitMEX también procesa los retiros solo una vez al día, generalmente alrededor de la 1 de la tarde y para ello, requiere la firma de al menos 2 de sus 3 fundadores para procesar las transacciones.
Para saber cómo BitMEX mantuvo su operatividad en medio de las acusaciones penales, CoinMetrics estudió la interacción de las firmas de los fundadores para suplir la ausencia de su CTO Samuel Reed, durante los días que duró su arresto antes de ser liberado tras pagar una fianza de USD 5 millones.
El informe señala que cada dirección de BitMEX corresponde a una billetera multifirma que se puede gastar usando tres de las cuatro claves de los fundadores. Una clave pertenece a cada uno de los fundadores, y la cuarta está «minada» para que las direcciones BitMEX tengan un prefijo especial o vanity (3BMEX o 3BiTMEX). La cuarta clave independiente siempre se usa para aprobar transacciones, por lo que solo se requieren dos de las tres claves fundadoras.
Coin Metrics deduce cual era la llave que pertenecía a Reed. Señala que fue precisamente la que no se movió durante los días siguientes al 1 de octubre, cuando se produjo su arresto. Esta llave marcada en el informe con la letra «A», se utilizó para firmar transacciones dos veces más. Los analistas también especulan que las llaves señaladas con las letras «B» y «C» pertenecen a Ben Delo y Arthur Hayes, respectivamente.
“El hecho de que las tres claves se hayan utilizado para firmar transacciones tras el anuncio público de las acusaciones en contra de BitMEX, debería tranquilizar a los usuarios. Si Reed no hubiera sido liberado bajo fianza y otro de los fundadores resultara arrestado, probablemente sería imposible retirar criptomonedas de la plataforma”.
CoinMetrics, informe número 72.
Bitcoins retirados de BitMEX están depositados en la competencia
Otra de las consecuencias señaladas por CoinMetrics en su informe es que los fondos que los usuarios retiraron de BitMEX, tras las acusaciones de EE. UU ahora están depositados en los exchanges de la competencia. Binance, Okex, Deribit y Huobi se reparten la mayoría de estos fondos.
Es de destacar que inmediatamente después de la publicación de las acusaciones de Estados Unidos, miles de usuarios se apresuraron a retirar bitcoins de BitMEX. Incluso, el informe de la firma de análisis señala que la plataforma respondió rompiendo su proceso tradicional de retiro de una vez al día para realizar 6 series de solicitudes en 2 días. Esto con el objetivo de infundir confianza en los clientes.
En julio del año pasado CriptoNoticias informó que la CFTC investigaba a BitMEX por romper las reglas al permitir que los estadounidenses realizaran transacciones en una plataforma que no estaba registrada en la agencia. Aunque las acusaciones en contra de la casa de cambio se veían venir, los analistas de CoinMetrics advierten que puede que los reguladores estadounidenses no se detengan y continuen acusando a otras casas de cambio no registradas.