-
Las pérdidas ocasionadas por crímenes con criptomonedas ascendieron hasta casi USD 1.4 mil millones.
-
Según CipherTrace, la proporción de crímenes relacionados con el COVID fue mínima.
La compañía de inteligencia en criptomonedas, CipherTrace, la cual comenzó a hacer seguimiento de los crímenes con criptomonedas hace un par de años, afirmó que había comenzado a ver fraudes relacionados con el coronavirus, los cuales requerían alguna forma de pago con monedas digitales.
Las pérdidas ocasionadas por robos de criptomonedas, piratería y fraude se incrementaron hasta cerca de USD 1.4 mil millones en el periodo desde el comienzo del año hasta el final de mayo, según muestra un reporte de CipherTrace.
La proporción de fraudes relacionados con el coronavirus que involucraban criptomonedas en los primeros cinco meses del año fue mínima, mencionó CipherTrace. Sin embargo, no especificó una cantidad exacta.
Según CipherTrace, los crímenes relacionados con criptomonedas de este año están en camino a convertirse en los segundos más grandes registrados, luego de las pérdidas de USD 4.5 mil millones del año pasado.
“Los consumidores, inversionistas y usuarios siguen adoptando las criptomonedas a una velocidad acelerada y este es por mucho el sistema de pago de mayor crecimiento en el planeta.”
Director Ejecutivo de CipherTrace, Dave Jevans.
“Con un billón de dólares en pagos anuales, los pagos con criptomonedas han tenido un crecimiento desde cero hasta un 7% en 10 años, lo que hace que este volumen en fondos sea atractivo para los actores maliciosos” añadió.
Los fraudes inspirados por el coronavirus, generalmente se llevaron a cabo al atraer víctimas de plataformas legítimas a cuartos de conversación donde se les podía solicitar pagos en bitcoin, mencionó en su reporte CipherTrace.
Los fraudes relacionados con el COVID-19 también han tomado la forma de hacerse pasar por entidades legítimas, tal como La Cruz Roja para obtener información personal, pagos en criptomonedas y solicitudes para reclamar soporte a las víctimas, pero que realmente están espiando a los usuarios, así como también la venta de equipo de protección personal defectuoso, supuestos tratamientos y kits de pruebas.
A pesar de que la mayoría de los productos relacionados con el COVID-19 promocionados en los mercados de la darknet no resultaron tener muchas ventas, estos mercados vendieron kits de detección del coronavirus de manera bastante exitosa, señaló CipherTrace.
El mayor contribuyente a las pérdidas de criptomonedas de este año fue el esquema Ponzi de mil millones de dólares de WoToken en China, cuya magnitud salió a la luz el mes pasado durante un juicio penal, de acuerdo con el reporte de CipherTrace.
El esquema de WoToken le ofrecía a los inversionistas la oportunidad de generar ingresos para los usuarios el emplear bots algorítmicos de comercio, ofreciendo comisiones por referidos a los afiliados, según dicen los reportes de noticias. Sin embargo, el software de comercio publicitado no existía.
El reporte de CipherTrace también publicó hallazgos que muestran que por tercer año consecutivo las casas de cambio Finlandesas desde 2019 recibieron la mayor cantidad de bitcoins que supuestamente provienen de fuentes criminales. Alrededor del 12.01% de los bitcoins manchados pasaron a través de sus plataformas de comercio el año pasado.
Versión traducida del artículo de Gertrude Chavez-Dreyfuss, publicado en Reuters.