-
Los funcionarios presumen que los delincuentes lavaban dinero a través de la minería digital.
-
Se trata de un hecho inédito, nunca antes visto en el país, dicen las autoridades.
La Brigada Antinarcóticos Sur de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) incautó casi 20 mineros de Bitcoin durante un operativo antidrogas. Los oficiales descubrieron que los delincuentes operaban una granja de minería justo donde guardaban su mercancía.
De acuerdo con la información de la prensa local, la brigada confiscó un total de 19 equipos ASIC para minar Bitcoin, 10 de los cuales se encontraban operando.
Según la policía, el resto de los aparatos no estaba conectado debido a que la red eléctrica que los surtía no soportaba esa cantidad de mineros operando al mismo tiempo.
Eduardo Gatica, jefe de la Brigada Antinarcóticos Sur de la PID, sostiene que el descubrimiento de la granja de minería de Bitcoin, operada por narcotraficantes, es un hecho inédito a nivel nacional.
“Es la primera vez que se vincula de manera tan directa el tráfico de drogas con la minería de criptomonedas. Esto no había ocurrido antes en el país”, aseguró el oficial.
La minería de Bitcoin como presunto método para lavar activos
El oficial Gatica sospecha que la minería de Bitcoin permite a los grupos criminales lavar activos “sin dejar registro de la actividad ilegal, convirtiendo dinero ilícito, para poder incorporarlo al mercado”.
En ese sentido, los policías sugieren que, aunque la minería de Bitcoin es legal en Chile, el objetivo de esta actividad fue justamente lavar activos. Bien a través de la compra de más equipos, adquiridos con dinero producto del narcotráfico; o bien justificando ganancias ilícitas por la minería o la inversión en criptoactivos, reporta El Mostrador.
El fiscal Carlos Yáñez Díaz, del Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Sur, aseguró que la confiscación de la granja de minería de Bitcoin fue un procedimiento novedoso, donde, por primera vez, se relaciona esta actividad informática con el narcotráfico y la violación de la Ley de Armas.
Durante el allanamiento que derivó en el descubrimiento de la granja de minería de Bitcoin, la policía chilena logró la detención de al menos siete personas, todas dedicadas al narcotráfico y pertenecientes a la banda delictiva del “Kevin”. En el lugar también se encontró una máquina para confeccionar drogas sintéticas y varios gramos de distintos estupefacientes.
Según el fiscal Yáñez Díaz, la investigación en contra del grupo delincuencial sigue en curso. También adelantó que los detenidos fueron imputados por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas.