Hechos clave:
-
Según noticias falsas, Ortega habría invertido más de 100 millones de euros.
-
Esta misma modalidad fue aplicada en 2018 con la imagen de Ortega.
La imagen del empresario español Amancio Ortega está siendo usada nuevamente para promover una estafa conocida como Bitcoin Revolution. Los estafadores han revivido una campaña en la que presentan noticias falsas según las cuales el creador de marcas de ropa como Bershka o Pull & Bear, habría invertido millones de dólares en ese proyecto.
Según un medio español, las noticias falsas que relacionan al multimillonario de la industria textil con esas inversiones volvieron a difundirse como ciertas recientemente. Este resurgimiento coincide con la corrida alcista que experimenta bitcoin actualmente, acercándose a su máximo histórico de precio.
Tal como muestra la fuente a través de capturas de pantalla, las publicaciones se han hecho a través de sitios web que se hacen pasar por los de medios de comunicación reconocidos, como la cadena estadounidense CNN y El Mundo, de España.
Según los supuestos reportajes, Ortega habría invertido unos 100 millones de euros en Bitcoin Revolution. Este presunto proyecto de trading automatizado ya aplicó este método con el propio Ortega, como reportó CriptoNoticias en diciembre de 2018.
El intento de engaño no solo se ha fundamentado sobre la supuesta inversión de Ortega. De acuerdo a uno de los falsos reportajes, el empresario habría desarrollado un nuevo software de generación de bitcoins. Se trata de su regalo a los españoles. Eso sí, el regalo requiere de una inversión de 250 euros.
Ortega es uno de los empresarios más reconocidos de toda España. Es el creador de Inditex, mayor grupo textil en el mundo, que cotiza en bolsa desde el año 2001. Inditex incluye a marcas como Zara, Stradivarius y Massimo Dutti, además de las antes mencionadas.
Bitcoin Revolution ha usado la imagen de decenas de famosos
Un reportaje publicado en CriptoNoticias en junio de 2019 da cuenta de cómo Bitcoin Revolution se presentó ante el mundo. Según su sitio web, se trataba de un bot de trading que ofrecía ganancias de hasta 1.300 dólares diarios.
El caso de Amancio Ortega destaca ahora por su resurgimiento en el escenario. Pero lo cierto es que Bitcoin Revolution –y esquemas similares con otros nombres- se han dedicado a usar la imagen de personalidades y empresarios en el mundo para intentar captar inversionistas desprevenidos.
También en España se ha utilizado la imagen del comediante Pablo Motos Burgos, mientras que en Latinoamérica son varias las personas a las que han suplantado con este fin.
Tal como se ha reseñado en este periódico, entre las personalidades afectadas se encuentran el presidente colombiano, Iván Duque, y el empresario Luis Carlos Sarmiento; Carlos Slim, conocido como la persona más rica de México; o la actriz y presentadora peruana Wendy Ramos.
En este medio se ha informado que ante una corrida alcista importante proliferan los ataques e intentos de estafa asociados con bitcoin. Por ello, es importante verificar la procedencia de la información que se lee en internet y dudar de ofertas que parezcan demasiado atractivas y con retornos altísimos en poco tiempo. Muy probablemente, detrás de estas oportunidades que parecen irrechazables, se oculte una estafa.