-
El fraude incluye publicidad en Google, Facebook, noticias falsas y hasta mensajes a celulares.
-
La consultora Alto Data Analytics afirma que la estafa tiene ramificaciones internacionales.
Los estafadores que buscan hacerse con criptoactivos refinan sus métodos para pasar desapercibidos y engañar a los usuarios. Una campaña publicitaria digital falsa, en la que se usurpa la identidad del millonario español Amancio Ortega, comenzó a difundirse en internet, afirmando que el fundador de la cadena de tiendas Zara, invertiría 10 mil millones de dólares en una startup relacionada con criptoactivos “para cambiar la economía española”.
El fraude es planificado por estafadores que tratan de embaucar a las personas, no solo con noticias falsas, sino que también incluye publicidad engañosa en Google, Facebook y hasta mensajes a celulares. En relación con los avisos, existen varias versiones con diversos mensajes que han sido publicados en portales internacionales. Algunos de ellos llevan encabezados como “España es salvada por Amancio Ortega” o “Amancio Ortega salva al país”.
En cuanto a los artículos falsos, los delincuentes elaboran el contenido y luego lo suben a internet, simulando estar en reconocidos medios como CNN, por ejemplo. Uno de ellos fue el que encendió las alarmas y llevó como título “El hombre más rico de España, conocido como ‘El Caballero’, le devuelve algo a la gente de su país con su proyecto final”.
En el texto, los involucrados colocan enlaces externos que llevan al portal fraudulento en el que piden 250 euros o más para comenzar a invertir en los supuestos proyectos “The Bitcoin Code” o “Bitcoin Revolution”. Para simular una página real de inversión, a los usuarios se les pide ingresar su nombre, apellido y correo electrónico.
Estafa internacional
Para Alex Romero, CEO de la consultora Alto Data Analytics, los estafadores los utilizan “la segmentación, la inversión publicitaria en medios masivos o en redes sociales para capturar la atención de un público objetivo”. La firma elaboró un informe en el que señala que la estafa ha evolucionado con el pasar del tiempo y que se ha presentado en otros países. “En México se recurrió a la figura de Carlos Slim, en EE UU a Bill Gates, en el Reino Unido a Richard Branson y al chef y restaurador británico, Jamie Oliver”, indica la compañía.
Los reportes de la evolución de esta estafa se presentan después que, en octubre, cuentas verificadas en twitter de celebridades fueran usadas para intentar hacerse con criptoactivos. Así ha ocurrido con la cuenta del emprendedor Elon Musk que ha sido utilizada para tramar fraudes usurpando su identidad.
En agosto una investigación reveló que existen alrededor de 15 mil bots en twitter que están al servicio de las redes de estafas contra los usuarios. Entre las modalidades más comunes de estafas también pueden mencionarse las de algunas Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) y el phishing.
Imagen destacada por Maksim Smeljov / stock.adobe.com