-
Los mineros lograron generar unos 7167 BTG en dos ataques a la blockchain.
-
Los atacantes rentaron el hash rate para atacar a la red desde la plataforma NiceHash.
Bitcoin Gold (BTG) reportó hace días atrás dos ataques de 51% a su red, evento que ha acelerado sus planes para actualizar el algoritmo de minado. Aunque parecen no haber usuarios afectados por el asalto, se sabe que los atacantes generaron un total de 7167 BTG de forma irregular e intentaron intercambiarlo.
El primer ataque se registró el 23 de enero de este año en horas de la madrugada, según comentó el equipo de Bitcoin Gold por Twitter. Mineros desconocidos habrían generado en este ataque 1900 BTG, reorganizando la blockchain y haciendo doble gasto de las criptomonedas creadas. Luego, el día 24 de enero, volvieron a realizar la misma acción generando un total de 5267 BTG a su favor. De esta manera, removieron y volvieron a adherir un total de 29 bloques de Bitcoin Gold.
Los ataques de 51% son conocidos en el ecosistema porque un minero o grupo de mineros puede concentrar la mayoría del poder de procesamiento de una red, con el objetivo de enriquecerse indebidamente. Los mineros que concentren el 51% o más del hash rate de una red pasan a tener poder sobre la misma. En este sentido, pueden llevar a cabo acciones de doble gasto sin ser notados por terceros, robando así criptomonedas a la blockchain.
Advanced risk control systems in exchanges make it likely one or both attacks failed.
We watch the blockchain and hashpower market closely. The evidence shows the hashpower for these attacks came through NiceHash. 2/4
— Bitcoin Gold [BTG] (@bitcoingold) January 26, 2020
Según denuncia el equipo de Bitcoin Gold, los atacantes lograron concentrar el 51% del hash rate rentándolo en la plataforma NiceHash. Esta web alquila poder de procesamiento de forma descentralizada a diversas blockchains del mercado, rentando en el caso de Bitcoin Gold desde el 57% al 74% de todo el poder de procesamiento de la red. Una particularidad que podría haber facilitado aún más el ataque.
Tomar precauciones
Aunque el ataque fue exitoso, los mineros involucrados parece que no han podido cobrar su botín. Bitcoin Gold señaló que los atacantes intentaron depositar las criptomonedas creadas ilegalmente en casas de cambio del sector. Sin embargo, todos los depósitos fueron revertidos y los usuarios se encuentran protegidos ante un posible robo.
Hasta ahora no se sabe de ninguna casa de cambio afectada por la situación. El equipo de Bitcoin Gold confía en que el sistema de seguridad y control de riesgo de estas plataformas ha contrarrestado el intercambio de los atacantes. Aun así, se encuentran en conversaciones con las casas de cambio para tomar medidas al respecto, señalaron en un tuit.
We are in contact with exchanges to offer security help and got positive feedback from them. The targeted exchange(s) have already taken effective measures. 3/4
— Bitcoin Gold [BTG] (@bitcoingold) January 26, 2020
Además de asegurar los intercambios, Bitcoin Gold realizará una bifurcación para actualizar su algoritmo de minado y evitar nuevos ataques del 51%. Esta red es una bifurcación de Bitcoin, pero a diferencia de otras redes bifurcadas —como BCH y BSV— no utiliza el algoritmo de minado SHA256. Por el contrario funciona con una variante del algoritmo de consenso de Zcash, Equihash-BTG, que acumula poco poder de procesamiento. Por ejemplo, según registros de BitinfoCharts, Bitcoin Gold tan solo procesa alrededor de 2 millones de hash por segundo.
La baja concentración de hash rate hace a un ataque del 51% altamente rentable. Cálculos de la aplicación Crypto51.app confirman esta teoría, revelando que estos dos últimos ataques no han sido costosos para los mineros. Procesar el 51% del hash rate de Bitcoin Gold por una hora puede valer a un minero 833 dólares, una cifra no tan costosa si tomamos en cuenta que los mineros planeaban ganar con este robo más de 80.000 dólares en BTG (considerando la cotización actual de la criptomoneda).
El equipo de desarrolladores de Bitcoin Gold no ha confirmado qué tipo de algoritmo utilizará para evitar nuevos ataques. No obstante, dijeron que llevan trabajando en esta actualización desde el año pasado, enfocándose en desarrollar un algoritmo descentralizado verdaderamente resistente al doble gasto. Lo que sí confirmaron es que la bifurcación está planeada para que ocurra en el primer trimestre del 2020.
No es la primera vez
Lamentablemente para la historia de Bitcoin Gold esta no es la primera vez que se ven obligados a cambiar su algoritmo de minado, luego de sufrir un ataque de 51%. En 2018 fue una de las pocas redes que sufrió un asalto de este tipo, el cual también fue frustrado antes de que llegara a las casas de cambio.
Los desarrolladores ya habían discutido la implementación de una variante del algoritmo Equihash —que anteriormente utilizaban— para contrarrestar la minería ASIC y evitar el doble gasto en la red. Aunque en un principio no gozaba de popularidad, luego del ataque aprobaron la migración al nuevo algoritmo Equihash-BTG, el que actualmente funciona en la red.
Hoy en día parece que este algoritmo tampoco ha sido resistente a un ataque del 51%. Los usuarios de la red exigieron en un hilo de Reddit que el próximo algoritmo de minado de Bitcoin Gold sea realmente resistente al uso de ASIC. No obstante, todo quedará en mano de los desarrolladores si insisten en utilizar variantes de Equihash o proponen utilizar un algoritmo que concentre mayor poder de procesamiento.
La comunidad de Bitcoin Gold ha corrido con suerte respecto a los ataques de 51%, puesto que otras redes sí han registrado pérdidas reales frente a estos asaltos. Por ejemplo, Ethereum Classic reportó a principios del 2019 el robo de 219.000 ETC a través del doble gasto de criptomonedas, las cuales fueron procesadas por casas de cambio como Binance, Gate.io y Bitrue.