-
La reserva de tokens que acuña Binance tiene excedentes altos, revela su portal.
-
La política de la propia empresa es separar el respaldo de sus tokens y el dinero de los usuarios.
Binance ha cometido un error con la gestión de sus reservas y los depósitos de sus usuarios. En una wallet destinada al respaldo de tokens emitidos por el exchange como colateral de sus operaciones, fueron depositados fondos de los usuarios, por lo que dicha wallet ahora contiene más monedas de las que debería tener como respaldo.
Más específicamente, se trata de un monedero que contiene los tokens en respaldo de «b-tokens». Estos son tokens «envueltos» o wrapped emitidos por Binance, que representan a otro token subyacente. De ahí que sean respaldados 1:1 por el exchange.
Fuentes dentro de Binance citadas por Bloomberg aseguran que «los activos colaterales se han movido previamente a esta billetera por error». Esto genera que se estén mezclando los fondos de usuarios con los de reserva del exchange, aunque en sus propios lineamientos se estipula que deben mantenerse separados.
El error no ha ocurrido con la totalidad de b-tokens que emite Binance (94 según el propio exchange) y que tienen su respaldo en dicho monedero. Pero sí es una amplia mayoría, y en algunos casos los porcentajes lucen exagerados.
Tal como muestra el apartado destinado a estas reservas en el portal del exchange, las disparidades más notables se observan en casos como el de Waves (20.000% de reservas) o los tokens LRC y OGN (con 18.000% y 22.000% respectivamente en el monedero).
Según el portal de Binance, los fondos declarados en ese fondo de b-tokens no hacen referencia a las pruebas de reservas totales del exchange. «Esta no es la página de prueba de reserva para Binance.com. Estamos trabajando activamente en ello y compartiremos los detalles cuando estén disponibles», sostiene la empresa. Además, señalan estar en proceso de corregir el error y efectuar de manera correcta el respaldo.
Crisis de confianza hacia los exchanges
Pese a estas declaraciones y que el hecho no parece comprometer directamente el respaldo de los depósitos de sus usuarios, mantener junto el respaldo de esos tokens y el dinero de los clientes puede traer inconvenientes en caso de que dichos clientes decidan retirar sus fondos.
El vocero citado por Bloomberg asegura que todas las monedas de sus usuarios depositadas en la plataforma «han sido y continúan siendo respaldadas 1:1». Sin embargo, las críticas hacia los exchanges y la desconfianza en su gestión de los fondos se ha hecho patente en tiempos recientes.
Principalmente, la debacle de FTX que se generó precisamente por su manejo del dinero de sus clientes ha generado un mayor escrutinio con respecto a las actividades de los exchanges, como hemos apuntado en diversas ocasiones en CriptoNoticias.
Recientemente, la misma Binance estuvo envuelta en el escándalo de Bitzlato, exchange de origen ruso cuyas operaciones fueron cerradas por las autoridades estadounindenses, declaró el Departamento de Justicia del país norteamericano. Binance fue uno de los principales receptores de tansacciones de Bitzlato, acusado de lavado de dinero.