-
Usuarios de Hydra intercambiaron USD 700 millones en criptomonedas con Bitzlato.
-
Anatoly Legkodymov, CEO del exchange, fue arrestado en Miami.
La fiscal general adjunta de Estados Unidos, Lisa Monaco, anunció que, tras una operación internacional con otros países, las autoridades pusieron fin a las operaciones de un exchange de criptomonedas que permitía el lavado de dinero.
El exchange llamado Bitzlato, con sede en Hong Kong, ya se encuentra fuera de servicio. En el sitio web de la empresa hay un aviso que indica que las autoridades francesas incautaron el exchange «como parte de una acción internacional coordinada de aplicación de la ley».
Adicionalmente, Monaco dio a conocer que fue detenido el CEO de Bitzalto, Anatoly Legkodymov, en la ciudad de Miami.
El exchange se convirtió en un «refugio seguro para los fondos utilizados y resultantes de una variedad de actividades delictivas», comentó Monaco en una rueda de prensa.
La funcionaria estadounidense explicó que el cliente más importante del exchange, era Hydra, el que fuera el mercado negro de la darknet más grande del mundo.
Los usuarios de Hydra intercambiaron más de USD 700 millones en criptomonedas con Bitzlato, ya sea directamente o a través de intermediarios. Por su parte, Bitzlato también recibió más de USD 15 millones en ganancias de ransomware.
Hydra era conocido por ser un mercado negro que estaba plagado de actividades ilícitas, como la compraventa de drogas o datos hackeados de diferentes servicios en línea de todo el mundo, así como documentos falsificados, como lo reportó CriptoNoticias.
La detección de las actividades de Bitzlato es la primera acción importante de la Red Nacional de Ejecución de Criptomonedas del Departamento de Justicia, que fue anunciada en febrero de 2022.
El equipo se encarga de identificar, investigar, apoyar y perseguir los casos del departamento que involucren el uso delictivo de activos digitales, con un enfoque especial con los exchanges de criptomonedas, mezcladores y todo aquello que «permite el uso indebido de criptomonedas y servicios relacionados».