Hechos clave:
-
Los agentes federales no tienen suficientes pruebas para acusar penalmente al acusado.
-
Otros 500 bitcoins fueron incautados tras cierre de un popular mercado de la red oscura.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confiscó 700 bitcoins (más de USD 32 millones) a un residente del estado de Florida que, bajo un alias, vendió unos 100.000 artículos ilícitos en la Deep Web. Entre ellos, ofrecía información pirateada de cuentas en línea para servicios populares como HBO Max, Netflix y de la aplicación Uber.
En un comunicado publicado en su sitio web, los fiscales federales no nombran al sospechoso, pero detallan que, entre 2015 y 2017, usó los llamados «tumblers» o mezcladores de criptomonedas para ocultar el rastro de los fondos obtenidos producto de sus ventas.
Aun así, los agentes aseguran que hallaron varias carteras digitales y confiscaron los bitcoins depositados en ellas, aunque no detallan cómo lo lograron.
El uso de mezcladores es llamado en el informe como «salto en cadena» y la justicia estadounidense lo considera como una forma de lavado de dinero, por lo que está prohibido, tanto a nivel federal como estatal.
A pesar de todo, el sospechoso no fue acusado penalmente por sus supuestas actividades ilícitas en varios mercados de la Deep Web, como lo reportan los agentes. Ellos admiten que no tienen pruebas suficientes para presentar un caso penal contra el presunto vendedor de la web oscura.
Entonces, en lugar de proceder penalmente, las autoridades lo catalogaron como un caso civil de lavado de dinero con criptomonedas.
El comunicado agrega que este decomiso se realizó como parte de la Operación TORnado, una investigación conjunta que están realizando las agencias de justicia, logrando incautar entre mayo y junio de 2017 aproximadamente 919 ethers (la criptomoneda de la red Ethereum), 643 bitcoins, 640 Bitcoin Gold, 640 Bitcoin Cash y 640 Bitcoin SV.
pagos en bitcoin. Fuente: Sora Shimazaki / pexels.com
¿Dónde están los bitcoins incautados?
El gobierno de Estados Unidos actualmente es una de las mayores ballenas de bitcoin, categoría que alcanzó tras la confiscación de 94.000 BTC, el pasado 8 de febrero, presuntamente provenientes del hackeo a Bitfinex en 2016, tal como lo reportó CriptoNoticias.
De hecho, Estados Unidos confiscó más bitcoin en 2021 que en 2020. Ese año, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) incautó unos USD 1.200 millones en criptomonedas, mientras que en 2020 el monto fue de USD 137 millones.
Lo curioso es que el país no tiene una base de datos central de incautaciones de criptomonedas, por lo que, a ciencia cierta, no se sabe cuántos bitcoins mantiene Estados Unidos en su poder, mucho menos se conoce a dónde van a parar estos fondos.
En todo caso, la confiscación de bitcoin estaría arrojando ganancias para el Estado, dado que las criptomonedas permanecen bajo el poder de las autoridades federales, producto de causas burocráticas, como lo señalan medios internacionales.
Aparentemente el gobierno ahora holdea los bitcoin que incauta desde que habría notado que era una forma de obtener mayores ganancias. Anteriormente los alguaciles de Estados Unidos subastaron 187.300 bitcoins en nueve subastas desde 2014, por una cantidad que no superó los USD 200.000. Esto sin percatarse de que hoy esa cantidad de BTC le arrojaría al Estado beneficios superiores a los USD 7.000 millones, dijo un reportero de NBC News.
No muchas cosas son manejadas con total transparencia por el gobierno de Estados Unidos y eso lo demuestra el sitio Forfeiture.gov, que registra las acciones administrativas, civiles y penales que involucran algún decomiso por parte del Departamento de Justicia.
El sitio normalmente debería ser el lugar para obtener información sobre la cantidad total de bitcoins en poder del gobierno, pero existe un retraso entre la fecha de publicación de los reportes en línea y las fechas de incautación.
Otros 500 bitcoins incautados tras cierre de mercado de la Deep Web
La policía criminal de Alemania informó hoy que cerró los servidores del mercado de la Deep Web Hydra Market e incautó 500 bitcoins (USD 23 millones), aunque aparentemente se desconoce el paradero de los operadores y administradores de la plataforma.
El mercado de la red oscura operaba en ruso desde el año 2015 y ofertaba narcóticos ilegales, datos hackeados de diferentes servicios en línea de todo el mundo, así como documentos falsificados, según el reporte policial.
Según los investigadores, Hydra Market ha sido una plataforma en idioma ruso con alrededor de 17 millones de cuentas de clientes y más de 19 000 vendedores. Se cree que manejaba la mayor facturación de todos los mercados que actualmente existen en la Deep Web.
Los agentes agregaron que las investigaciones para detectar todas las operaciones de Hydra se pusieron en marcha desde el 2021, como parte de una operación conjunta en la cual también participaron las agencias de seguridad de Estados Unidos.