Hechos clave:
-
Los rumores de hackeo a Coinbene comenzaron el 25 de marzo tras un período de inactividad.
-
La criptobolsa aseguró que la inactividad se debió a labores de mantenimiento.
Un informe publicado por el equipo de la plataforma de análisis de datos Elementus señala que es muy probable que haya ocurrido un hackeo en CoinBene. Esto, a pesar de que la casa de cambio, con sede en Singapur, aseguró que la suspensión temporal de sus actividades, el pasado 25 de marzo, se debió a labores de mantenimiento.
En su análisis, publicado este 27 de marzo, los investigadores aseguraron haber realizado un rastreo de los movimientos realizados en la plataforma entre el 25 y el 27 de marzo, identificando una secuencia de eventos que son consistentes con un hackeo. En ese sentido, indicaron que durante ese lapso se realizaron en CoinBene movimientos por el orden de los USD 105 millones con 110 criptoactivos diferentes, entre ellos dos millones y medio de ethers.
El equipo declaró que mediante tales movimientos se transfirieron los criptoactivos a unas tres direcciones diferentes y desde allí fueron enviados a la plataforma descentralizada Etherdelta y a las casas de cambio centralizadas Binance, Huobi y Bittrex.
Se trata de una suma importante que fue retirada rápidamente y cuya transferencia estuvo acompañada de un período de inactividad de la plataforma durante 8 horas, junto al envío de los fondos restantes a carteras frías. Esto, a juicio de los investigadores, solo ocurre ante ataques de piratas informáticos. También llamaron la atención sobre el hecho de que la labor de mantenimiento se haya informado al público solo después de estos movimientos y en respuesta a los rumores de hackeo.
Para los analistas, este patrón de transferencias entre múltiples direcciones intermedias no suele ocurrir entre las casas de cambio, siendo una táctica común de los que intentan cubrir sus huellas, a fin de hacer más difícil el seguimiento de sus movimientos.
A pesar de este informe y de los rumores que corrieron entre los usuarios de la plataforma desde el período de inactividad el 25 de marzo, CoinBene reiteró que no se trató de una vulneración de seguridad, sino de un trabajo de mantenimiento. A tal fin publicó un tuit el 27 de marzo, con el cual buscó aclarar la situación.
#Announcement ‼
Somebody doubt CoinBene was attacked by hacker recently because our maintenance.
We CoinBene are so sorry that made everyone worried for this problem.
Truth is 👇 pic.twitter.com/2P8Ulwjj6C— CoinBene Global (@CoinBene) 27 de marzo de 2019
CoinBene actualmente ocupa el puesto número seis en CoinMarketCap por su volumen de comercialización y figuró entre las casas de cambio que, según Bitwise, podrían estar manipulando su volumen de BTC. Su equipo expresó que los fondos están completamente garantizados y que el mantenimiento es parte de una serie de acciones preventivas para certificar la seguridad de la plataforma. Acotó que la medida se aplicó luego de haber recibido noticias de otras casas de cambio que han sido víctima de robos.
Como respuesta a este mensaje, aún cuando varios seguidores expresaron apoyo a la empresa, otros expusieron dudas y manifestaron sus quejas por los atrasos que han experimentado para realizar sus movimientos en estos últimos días. Exigieron, además, mejorar las comunicaciones y alertar sobre este tipo de actividades antes de realizarlas y no después.
Imagen destacada por Maksim Kabakou / Stock.adobe.com