-
2,5 millones de los XRP robados fueron movidos y lavados a través de direcciones de Kraken y KuCoin.
-
Se estima que aproximadamente 460 personas fueron afectadas por esta estafa.
En un reciente estudio se determinó que cerca de 3,5 millones de XRP fueron robados a los usuarios a través de estafas promocionales o giveaways solo en el mes de abril. En la investigación se determinó que más de 2,5 XRP fueron «lavados» en exchanges como KuCoin y Kraken, y cerca de 900 mil XRP aún siguen sin lavar.
La investigación fue realizada por el equipo de XRP Forensics, agencia encargada del seguimiento y rastreo de capitales en Ripple. Los resultados fueron publicados dentro de un hilo en Twitter en el cual, entre otras cosas, se dieron a conocer las páginas web que habrían servido para promocionar la estafa.
Dentro del hilo de Twitter, la agencia XRP Forensics, mencionó directamente a las cuentas de KuCoin y Kraken comentando que tomaran acciones sobre las estafas detectadas, publicando, además, la dirección de cartera que fue utilizada.
Por su parte, la cuenta de Twitter KuCoin Moderator, se limitó a responder y recomendar que la denuncia se hiciera de manera formal dentro del sistema de soporte del exchange. Esto para avanzar debidamente dentro de los procedimientos internos de la empresa.
Al momento de la redacción, el último anuncio publicado dentro del hilo de Twitter de la denuncia, corresponde al movimiento de otros 460.000 XRP robados que fueron movidos desde una de las direcciones utilizadas para la estafa.
Estafas giveaways con criptomonedas
La estafa utilizada llamada scams giveaways, se centra en prometer a los usuarios que se están regalando cierta cantidad de XRP (o cualquier otra criptomoneda) pero, para poder reclamar el premio, deberán realizar primero un depósito.
Estas estafas suelen ser bastante comunes dentro de las redes sociales. Quizás no les sea fácil a los delincuentes persuadir a usuarios desde cuentas nuevas o poco confiables. Sin embargo, hay un precedente bastante importante en el que, a través de este tipo de scams, se perdieron cerca de 13 BTC.
El hecho ocurrió en julio del 2020, cuando, repentinamente en Twitter, cuentas verificadas y de personalizadas importantes, como las de Elon Musk, Bill Gates, Jeff Bezos, o inclusive cuentas oficiales de aplicaciones como Uber y muchas otras, comenzaron a ofrecer que regalarían cierta cantidad de BTC. La única condición era que primero deberían depositar BTC a una dirección publicada, y que el monto les sería duplicado de vuelta.
Debido a que se trataba de publicaciones desde cuentas oficiales, los usuarios confiaron y les permitieron a los estafadores conseguir cerca de 13 BTC, esto solo en la dirección publicada dentro de algunas de las cuentas hackeadas.
Como respuesta a este evento, Twitter bloqueó la posibilidad que se continuara publicando la dirección BTC que estaba siendo utilizada. Sin embargo, dada la facilidad de generar una nueva dirección, continuaron aparecieron tuits con promociones, pero en menor medida y con menor impacto.