-
La normativa ya puede comenzar a ser aplicada por las empresas, aunque entra en vigor en 2026.
-
La DAC8 se apoya en la ley MiCA recientemente aprobada por el Europarlamento.
La obligatoriedad para las empresas europeas relacionadas con bitcoin (BTC) y las criptomonedas, de informar a los gobiernos acerca de las tenencias en criptoactivos de sus usuarios, ya es un hecho en la Unión Europea (UE).
El Parlamento Europeo revisó esta semana la normativa DAC8, también conocida como la octava directiva sobre cooperación administrativa. La regulación establece la obligación de declaración por parte de los exchanges, proveedores de wallets, brókers y otras compañías de esa índole.
En la sesión plenaria del Europarlamento celebrada el pasado miércoles en la ciudad de Estrasburgo, en Francia, la DAC8 fue aprobada por 535 votos a favor, 57 en contra y solo 60 abstenciones.
En general, esta nueva regla de la UE establece que los gobiernos tendrán facultades para recaudar impuestos. Tambien les autoriza rastrear y analizar las operaciones que se ejecuten con criptomonedas a través de las compañías obligadas a declarar.
La DAC8 avanzó con éxito en la UE
La aprobación de la normativa DAC8 por parte del Parlamento Europeo prosigue al debate y visto bueno otorgado por el Consejo de la Unión Europea en mayo de este año. Esa es la organización conformada por diversos ministros de los países del bloque, entre ellos, los de economía y finanzas.
Como lo reportó CriptoNoticias, el Consejo planteó con esta normativa la necesidad de “minimizar la carga administrativa para los proveedores de servicios de criptomonedas”.
Es por eso que ahora las empresas deben declarar la tenencia de criptomonedas que operan de manera descentralizada, como bitcoin (BTC). También se incluyen otros activos, como las stablecoins y algunos tokens no fungibles (NFT).
La normativa DAC8 de la Unión Europea entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2026. Sin embargo, tras ser aprobada por el Parlamento Europeo, las empresas del ecosistema de Bitcoin en la UE ya pueden comenzar a aplicar las directrices de declaración e información.
Esto quiere decir que, ante el visto bueno del legislativo regional, es probable que haya empresas europeas de criptoactivos que apliquen la normativa DAC8 antes del 2026. Lo anterior, permitiendo que las autoridades tributarias de los países del bloque conozcan las tenencias de criptomonedas de sus usuarios.
La DAC8 es una legislación instrumental, que está diseñada para “armonizar aún más el mercado de criptomonedas en la Unión Europea”, tal como lo recuerda en X (antes Twitter) la comunidad de European Crypto Initiative.
También, dijeron, es una ley que servirá para complementar las regulaciones ya existentes en esa región, como la ley MiCA y las leyes contra antilavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
¿Hora de la autocustodia?
Considerando que la normativa DAC8 establece que las empresas de criptomonedas en la UE están obligadas a declarar las tenencias de activos de sus usuarios, una de las características intrínsecas de Bitcoin sale a relucir.
Se trata de la autocustodia, que no es más que evitar que terceros de confianza, como exchanges, brókers y demás, tengan el poder sobre los fondos propios. Esto, a través de una práctica de resguardo personal del dinero depositado.
Hay que recordar que, debido a la nueva regla de la UE, las empresas de criptomonedas, sobre todo las que operan de manera centralizada, son sujetos obligados a informar ante las autoridades tributarias de los países miembros de la Unión acerca de las tenencias y actividades con criptoactivos de sus usuarios.
No obstante, esto no afecta a los usuarios que utilizan el método de la autocustodia de fondos. Es decir, aquellos quienes adquirieron una wallet sin custodia, crearon y resguardaron sus frases semillas y ahora son totalmente soberanos sobre su dinero.
Para el bitcoiner Nikola Tchouparov, la regla DAC8 de la UE no tiene gran relevancia, pues “fortalece el caso de uso a favor de la autocustodia” de fondos.
Además, dijo en X (antes Twitter), “la DAC8 demuestra que los legisladores viven en un universo paralelo” al tratar temas regulatorios en torno al ecosistema de bitcoin y las criptomonedas en la UE y el mundo.