-
Los proveedores de servicios de criptoactivos tendrán que declarar los fondos de sus usuarios.
-
Stablecoins y NFT son de los activos que también se tendrán que declarar.
Un proyecto de ley que será debatido la semana que viene por los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) revela que el bloque quiere obligar a las empresas proveedoras de servicios con criptomonedas a informar las tenencias de sus usuarios.
El documento, fechado el 5 de mayo, tiene como base lo establecido en el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (ley MiCA), recientemente aprobado por el Parlamento Europeo.
Con esta propuesta, la octava directiva sobre cooperación administrativa (DAC8) sobre la fiscalidad de los criptoactivos, busca “minimizar la carga administrativa para los proveedores de servicios de criptomonedas”.
Con este objetivo, la directiva del Consejo planea extender la obligatoriedad de declaración de tenencias de activos financieros a las empresas que conforman el sector de las criptomonedas y los usuarios que hacen vida en este ecosistema.
Esto quiere decir que la normativa que deben cumplir los intermediarios financieros, de informar de los fondos de los usuarios a las administraciones tributarias de los países de la UE, aplicará también a las compañías de criptomonedas.
Entre esas empresas resaltan los exchanges de criptoactivos, brókers y demás plataformas que guardan relación con las criptomonedas. Son estas compañías las más “indicadas para recopilar y verificar la información necesaria de sus usuarios”, según el Consejo de la Unión Europea.
Más en detalle, estarán sujetos a este cumplimiento las empresas reguladas y autorizadas según lo estipulado en la Ley MiCA, así como a las compañías que no estén bajo un régimen regulador. Esto, ya que son reconocidos como proveedores de servicios de criptoactivos declarantes.
El Consejo también aclara que los activos que se deben declarar son aquellos emitidos de manera descentralizada, tales como bitcoin (BTC), así como las stablecoins y ciertos tokens no fungibles (NFT).
La declaración de estos activos es relevante, considerando que la circulación de las criptomonedas estables podría cesar en la Unión Europea. Esto, siempre que atenten contra los objetivos de política pública, como la política monetaria, según lo dicho el jueves por el jefe de la Autoridad Bancaria Europea.
La información otorgada por las empresas de criptomonedas debe ser eficaz
El proyecto de ley del Consejo Europeo, que se debatirá la semana próxima, establece que la información que ahora tendrán que proveer estas empresas de criptomonedas debe ser “eficaz, sencilla y claramente definida”. Esto es con el fin de “garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior”.
Según el organismo, la carga administrativa debe reducirse al mínimo para la industria de las criptomonedas, “de modo que pueda desarrollar todo su potencial dentro de la Unión Europea”.
El Consejo Europeo destacó en el proyecto de ley que la obligación de informar que ahora recaería sobre las empresas de criptomonedas, debe cubrir las transacciones transfronterizas y las nacionales.
“A fin de garantizar la eficacia de las normas de información, el correcto funcionamiento del mercado interior, la igualdad de condiciones y el respeto del principio de no discriminación”, alegó.