-
El régimen piloto estará habilitado por tres años, y será supervisado por los reguladores de la UE.
-
Exchanges, monederos y empresas que emiten criptoactivos estarán sujetas a esta nueva regulación.
La Unión Europea (UE) ha decidido iniciar un nuevo régimen regulatorio para el mercado de Bitcoin y otras criptomonedas. La ordenanza será temporal y permitirá excepciones legales para que las empresas de criptomonedas puedan desarrollarse sin mayores inconvenientes.
Así ha dejado constancia «El paquete financiero digital» propuesto por la Comisión Europea la semana pasada, una estrategia económica de la organización que busca motivar el uso y regulación de las finanzas digitales. Para ello, han decidido imponer un nuevo grupo de medidas a cumplir por los exchanges, monederos y empresas que emiten criptomonedas.
El plan será supervisado por las autoridades de la UE con el objetivo de desarrollar un marco regulatorio que proteja a los consumidores, pero también permita el libre desarrollo de estos mercados. El documento expresa que, aunque algunas criptomonedas como Bitcoin están sujetas a la legislación vigente de servicios financieros de la Unión Europea, otros criptoactivos podrían ver obstaculizado su desarrollo si atienden a las normativas actuales.
En este sentido, han propuesto iniciar un régimen piloto temporal para el mercado de criptomonedas, donde probarán la viabilidad de una serie de requisitos operativos que sean uniformes para todo el ecosistema. Las autoridades se comprometen en eliminar cualquier normativa que impida el buen desarrollo de estos servicios financieros, así como también está abierta a cambiar las medidas propuestas para su regulación.
Entre las nuevas ordenanzas se destaca que toda empresa que trabaje con criptomonedas necesitará autorización de los reguladores para prestar servicios en el territorio. Asimismo, deberá poseer de forma obligatoria una oficina física en cualquier país miembro de la Unión Europea. Las empresas, además, deberán tramitar su propio «pasaporte de criptomonedas» para ofrecer sus servicios en cualquier región de la UE.
El mercado de criptomonedas deberá seguir atendiendo a las medidas anti-lavado de dinero y de identificación de clientes (KYC) impuestas en años anteriores. En consonancia deberán incorporar medidas para evitar el abuso en mercados secundarios, el uso de información privilegiada (insider trading) y tomar medidas de seguridad para evitar ataques cibernéticos. Las empresas también deberán cumplir con requisitos prudenciales, organizaciones y de custodia.
Tal y como reportó CriptoNoticias anteriormente, las empresas dedicadas a la emisión de criptomonedas estables (stablecoins) estarán sujetas a medidas mucho más estrictas, debido a que administran fondos de reserva de dinero fiat. En este sentido, la Comisión Europea exige que estos emisores deben tener su propio «libro blanco», donde se detalle sus mecanismos de gobernanza, información técnica y datos del proyecto.
Empresas de criptomonedas «transfronterizas» con pasaporte europeo
Debido a que las empresas de criptomonedas tendrán su propio pasaporte y una oficina física en el país donde fueran autorizados sus servicios, dichos negocios serán supervisados por las autoridades financieras pertinentes de la nación de residencia. No obstante, debido a su naturaleza transfronteriza, la Comisión Europea considera necesario designar un punto de contacto para su regulación en todo el continente.
El documento señala que el pasaporte europeo operará con «fuertes salvaguardias» para garantizar al consumidor estabilidad financiera y protección. Los operadores, por otro lado, se beneficiarán de este pasaporte al poder operar en los 27 países que conforman la Unión Europea, sin tener que preocuparse por diversas regulaciones.
En cuanto a las empresas que emiten stablecoins, las autoridades determinaron que la Autoridad Bancaria Europea será la encargada de supervisar su funcionamiento. Asimismo, los reguladores nacionales también tendrán potestad para monitorear sus operaciones y revisar sus documentos legales.
El régimen piloto se mantendrá por un periodo de tres años, destaca el comunicado. La regulación será revisada periódicamente, permitiendo que las autoridades logren conocer a mayor profundidad las necesidades del mercado de criptomonedas. No obstante, para que esta propuesta llegue a ser una realidad para el ecosistema de activos criptográficos, tendrá que ser próximamente aprobada por los países de la Unión y el Parlamento Europeo.
La pandemia de coronavirus ha motivado la incorporación de estas medidas lo antes posible. Debido a las cuarentenas obligatorias que han tenido que cumplir los países de la UE, el uso de métodos de pago digitales ha escalado en los últimos meses, fenómeno que levanta las alarmas entre los reguladores y sirve como antecedente para la búsqueda de una ley integral que proteja a los consumidores de criptomonedas.